Festival de Teatro Escolar se desarrolló en Universidad Autónoma - Maule News

Breaking

jueves, 5 de diciembre de 2019

Festival de Teatro Escolar se desarrolló en Universidad Autónoma


Noticias Región del Maule: La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación llevó a cabo en la Universidad Autónoma el “Festival de Teatro Escolar”, encuentro que contó con la participación del Colegio Santo Tomás y el Liceo Abate Molina de Talca. En la ocasión, los estudiantes representaron montajes ligados a temáticas sociales y literarias, acercando de esta forma las artes escénicas a la institución superior. 

Los montajes fueron preparados por los talleres de teatro de ambos establecimientos educacionales. Una de las obras mostradas en el festival fue “La Mandrágora, Por y Para Siempre”, exhibida previamente en una jornada literaria realizada en la ciudad de Talca. En esta ocasión, la puesta en escena que aborda el desarrollo literario surrealista en el Liceo Abate Molina, se llevó el premio a la mejor obra del festival organizado por la Universidad Autónoma.  La directora de la compañía “Atreveteatro” del Liceo Abate Molina, destacó la importancia de la presentación. 

“Quisimos rememorar la historia de estos poetas que han estado un poco olvidados y visibilizar el rol que tuvieron ellos en el surrealismo en Chile. Me parece genial que se puedan generar estos espacios, donde los chicos se encuentren y conozcan otras compañías, los trabajos de otros colegios, entender también las herramientas que entrega el teatro, poder enfrentarse a un público, poder proyectar su voz, tener ideas claras y poder expresarlas de buena manera”, afirmó Camila Luna. 

Por su parte, la obra titulada “Nadie Sabe Para Quién Trabaja”, fue el montaje desarrollado por estudiantes del Colegio Santo Tomás de Talca. Paul Angüita, profesor del taller de teatro del establecimiento, se refirió a la puesta en escena. “Primero agradecemos la invitación por parte de la Universidad Autónoma a este evento. Nos sentimos muy honrados de haber participado y haber representado el teatro escolar de la región. Fue un bonito desafío, esta obra la había escrito en el 2013 y habla de situaciones en las que se refleja la desigualdad en la sociedad, que con el tiempo lamentablemente continúa manifestándose. A través del humor en la obra, nosotros denunciamos este tipo de situaciones”, subrayó. 

Los participantes de ambos montajes cursan entre quinto básico y cuarto medio. Por su rol en la obra titulada “Nadie Sabe Para Quien Trabaja”, Sebastián Riveros, alumno de quinto básico del colegio Santo Tomás, se llevó el premio al actor destacado en el festival. “Estuvo entretenido, el lugar estaba bonito. No tuve ningún problema en hacer la obra así que lo pasé bien”, afirmó Riveros. Por su parte, Benjamín Celis, de quinto básico también, declaró “Me pareció bien, fue muy divertido. Estuvimos más de un semestre trabajando en esta obra así que fue bonito presentarla acá”. 

Los organizadores del festival aseguran que este tipo de actividades, potencia la cultura y las artes a nivel regional. Así lo afirmó el director de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma, Dr. Chrstian Troncoso. “El teatro es una manera muy visible de vinculación con el medio, porque nos hemos dado cuenta que dentro de la ciudad de Talca hay un nicho que es el teatro escolar, que no se ha cristalizado en una organización contundente. En ese sentido, yo creo que la universidad cumple un rol fundamental en la difusión de la cultura, no solo en la difusión, sino que en la creación de la cultura a través de socializar a estas compañías para que también conversen entre ellas. Ese fue el objetivo de la realización del festival”, finalizó. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario