“Boleto a Chile: destino Maule”: Migrantes dieron claves para facilitar la integración en el sistema educativo chileno


Noticias Región del Maule: En el marco del proyecto de vinculación con el medio “Boleto a Chile: destino Maule” de la Universidad Católica del Maule.

“Boleto a Chile: destino Maule” es una iniciativa formulada por el Colectivo de artes y educación intercultural, Cronopio, de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación, el Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII) y la Dirección General de Vinculación de la UCM.

Su finalidad, tal como lo indicó Marina Fierro Concha, académica de la Escuela, “Es vincular a estudiantes de séptimo y octavo básico, de distintas localidades de la Región del Maule para que a través de la lingüística y la literatura comprendan nociones sobre la interculturalidad y la integración de los migrantes”. 

En este contexto, la docente relató que se hicieron talleres de literatura y lingüística en colegios de las cuatro capitales provinciales de la Región del Maule. “Fue una invitación a reflexionar sobre los diversos contextos y situaciones que derivan de aulas interculturales, además de las problemáticas y oportunidades brindadas en estos y otros espacios de intercambio cultural”, complementó.

Para culminar este proyecto se realizó la Jornada de Educación Intercultural, actividad organizada por el colectivo Cronopio, conformado por estudiantes de PLCC y liderado por la profesora Fierro. En esta expusieron cuatro panelistas, quienes dieron su testimonio acerca de la complejidad que reporta para un migrante insertarse en el país. Los invitados fueron Juana Mari de María, profesora española que actualmente trabaja en Linares y se encarga de enseñar español a personas haitianas; Lithan Delice, proveniente de Haití,  técnico en hotelería y turismo, quien trabaja en una empresa de madera y tiene un canal de YouTube en el que enseña español y creole; Sarah Caré, de nacionalidad francesa, profesora de inglés, francés y español, y Kenya Yusti, venezolana, de profesión psicóloga, quien trabaja en el Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural de la UCM.

En la actividad, estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, el Dr. Rodrigo Vargas, quien valoró que se realizara esta jornada: “La falta de sensibilidad de un profesor o de abordaje adecuado de situaciones que pueden incomodar a las personas migrantes amerita que tomemos conciencia respecto de la interculturalidad”, sostuvo.


Interculturalidad en el curriculum 

Los invitados relataron las diferentes dificultades que tuvieron para insertarse en el país, coincidieron en la necesidad de adecuar el contenido del curriculum de la educación chilena para integrar más conocimiento y poder facilitar la interculturalidad. 

Kenya Yusti, integrante del CEII, profundizó en dicho concepto. “Creo que las mallas curriculares deberían incorporar elementos que tengan que ver con sensibilidad humana, con ponerse en el lugar del otro, con el entender a la persona que tenemos en frente, esto es clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante considerar que alguien que proviene de otras realidades, puede ni siquiera comprender los códigos que se manejan en el país”, finalizó.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario