Un centenar de estudiantes participó de asamblea ciudadana en Molina


Noticias Región del Maule: Comprender el actual fenómeno social originado por la serie de manifestaciones ciudadanas fue el objetivo de la Asamblea Ciudadana Juvenil a la que asistieron más de cien estudiantes de Molina.

El lugar elegido fue el patio de la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, recinto al que acudieron los participantes tanto de escuelas y liceos municipales como de establecimientos particulares subvencionados.

En la oportunidad, los jóvenes de once recintos educativos debatieron sobre las causas de la crisis social por la que atraviesa el país, intercambiaron ideas sobre las principales problemáticas que se viven en Chile y elaboraron propuestas de futuro para solucionar el conflicto. Las conclusiones serán enviadas, posteriormente, por el municipio a las autoridades de Gobierno.

La actividad fue convocada por la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) y hubo representantes del Liceo Polivalente, Liceo Juan Morales González de Lontué, Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz, Colegio Antilhue de Lontué, Escuela Agrícola Superior, Colegio Henry Cetty, Escuela Luis Maldonado Boggiano de Itahue, San Pedro, Las Palmas de Tres Esquinas, Reino de Dinamarca y El Progreso.


IDEAS CLARAS

Sorpresa causó en los propios docentes el nivel de los alumnos al momento de analizar la temática nacional. Así lo indicó María Paula Barrera, docente de la Escuela San Pedro, señalando que “los chicos tienen la película demasiado clara, algo que muchos adultos no esperaban”, agregando que “no son tan manipulables como a veces se piensa”.

Misma opinión tuvo la alcaldesa Priscilla Castillo, quien aseveró que “quedamos impresionados con los argumentos que dan sobre lo que como país necesitamos; ojalá nuestras autoridades a nivel de Gobierno la tuvieran tan clara como ellos sobre cómo cambiar nuestro país”.

La primera autoridad comunal explicó también que “la idea es hacer diferentes cabildos en los distintos sectores con jóvenes, adultos mayores, dirigentes y la comunidad. Estamos dispuestos a, más que tomar la batuta, prestar todo el apoyo que se necesite para desarrollar estas conversaciones”.


JÓVENES OPINAN

Entre los participantes, Guillermo Muñoz, alumno del Liceo Bicentenario, indica que esta instancia “es una de las cosas necesarias dentro de la comuna”, sirviendo de punto de encuentro para “entregar nuestra resolución de los problemas que vivimos y compartir opiniones, concordando en muchas de las soluciones, como estos mismos cabildos ciudadanos. Hay que tener a la gente informada para que las injusticias paren”.

Sobre la respuesta al delicado momento por el que atraviesa el país, Alejandra Vidal, estudiante de 7° Básico de la Escuela San Pedro, afirma que “la solución pasa por medidas como que se mejore el sistema de salud y no se pague una miseria de pensión a los abuelitos”, añadiendo que “nos hemos comunicado entre todos sobre lo que está pasando en Chile, para después contarle a nuestros familiares”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario