Día de la Reflexión por la Seguridad desarrollado en múltiples obras del Maule y del país


Noticias Región del Maule: Con una invitación a “sentarnos a conversar sobre lo que ha pasado en el país en las últimas semanas y cómo, entre todos, podemos cuidarnos mejor”, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Talca (CChC), Paolo Carrera, dio inicio al Día de la Reflexión por la Seguridad en la obra Interconexión de la Circunvalación Norte y Sur de Talca. 

En esta línea, indicó que “la actividad fue muy enriquecedora y superó ampliamente nuestras expectativas. Fue una instancia para conversar con nuestra gente y hacerlos sentirse validados por los dueños de las empresas en las que trabajan”. 

El presidente de la CChC regional también comentó que “aprovechando la contingencia, abrimos los temas de esta reflexión y no nos limitamos a hablar sólo de seguridad (…)”. Y es que, si bien buscamos la rentabilidad económica de nuestros proyectos, es fundamental, para que las empresas se desarrollen de manera sostenible en el tiempo, que nuestros trabajadores se sientan integrados en la actividad, se sientan protegidos y se sepan valorados. Los empresarios tenemos que estar vinculados con nuestra gente” 

Por su parte, Jorge Letelier, vicepresidente de la CChC y gerente general de Icafal, también valoró que esta instancia permitiera conversar sobre la contingencia de nuestro país con los trabajadores. Al respecto señaló que “se manifestaron, con seriedad, indicado que hay cambios que se deben hacer y que son importantes como el tema de las pensiones, las remuneraciones y la salud (…). Asimismo, en nuestro trabajo diario, la seguridad fue apuntada como algo muy necesario. Agradecen mucho a la empresa y también creen que la seguridad está en cuidarse a ellos mismos y en tomar consciencia de cómo poder llegar a sus casas sanos y salvos”. 

A lo que agregó que “estoy muy orgulloso de nuestros trabajadores, de la manera en la que forman equipos y de cómo se cuidan unos a otros. Hoy existe mayoritariamente un ambiente de individualismo, pero creo que aquí no se vive, sino que se resguarda el interés por la otra persona también”.

En tanto, el secretario regional ministerial de Obras Públicas del Maule, quien participó, ese mismo día, en la jornada de reflexión desarrollada en la obra Piscina Temperada de Talca, también se refirió a la iniciativa, indicando que “la experiencia que nos reportan los mismos trabajadores es la que nos permite diseñar ya sea políticas empresariales o políticas públicas para poder ir mejorando los índices de accidentabilidad. Ellos nos traspasaron su visión respecto de lo que hay que hacer y sobre todo una reflexión muy profunda de los que es el valor de la vida. Eso a nosotros nos pone un desafío al recoger sus impresiones para poder hacer en conjunto un trabajo con la Cámara Chilena de la Construcción para que podamos seguir avanzando y reflexionando en lo que es la seguridad de las personas que son nuestro ´músculo’ a la hora de poder ejecutar las obras”.   

Con el objetivo de generar un aporte concreto para el país, la CChC recopilará y sistematizará la información relevada en las diferentes obras que se sumaron al Día por la Reflexión de la Seguridad en todas las regiones, en las que se estima participaron alrededor de medio millón de trabajadores, para luego ser entregada a las autoridades nacionales y así contribuir a la construcción conjunta de un país más seguro para todos.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario