Consejo de la Sociedad Civil analizó contingencia social en la comuna - Maule News

Breaking

martes, 5 de noviembre de 2019

Consejo de la Sociedad Civil analizó contingencia social en la comuna


Noticias Región del Maule: En conclusiones quedó establecida la necesidad de mejorar las pensiones, la salud y un salario digno, mientras se espera un cambio a la Constitución.

CURICÓ.- Materias relacionadas con los presupuestos municipales para el 2020 y un análisis de la contingencia social en la comuna fueron la tónica de la reciente sesión del Consejo de la Sociedad Civil.

El encuentro de trabajo fue presidido por el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme y contó con la presencia de la jefa de finanzas del municipio curicano Rosa Arenas y la directora de Dideco, Pilar Contardo.

En la oportunidad cada integrante del Cosoc, así como los suplentes, recibió una carpeta con el contenido de los presupuestos municipales para el próximo año, documento que será trabajado en una próxima reunión del citado consejo.

De la misma forma los asistentes participaron de un análisis sobre las movilizaciones sociales y su impacto en el ámbito local y nacional, tema que será extendida a la comunidad a través de la realización de cabildos en distintos sectores de la comuna de Curicó.

Marisol Prieto, Consejera de la Sociedad Civil, valoró los contenidos de la reunión, la que calificó como de muy provechosa.
“Fue una reunión muy provechosa, interesante, donde se plantearon principalmente las temáticas que estamos pasando hoy y también se entregó documentación sobre los presupuestos municipales para el 2020. Para nosotros es muy importante saber estos temas que se están analizando dentro del municipio y llevamos una gran cantidad de información, así que ha sido una reunión muy constructiva para todos nosotros como consejeros de la sociedad civil”, indicó  Marisol Prieto.

De la misma forma el alcalde Javier Muñoz, resaltó la importancia de haber entregado a cada uno de los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil la información detallada sobre el presupuesto municipal 2020, como así el trabajo de análisis respecto del movimiento social que vive el país, donde a nivel del Cosoc se pudo establecer las principales prioridades que hoy requiere la nación.

“Sin dudas que una reunión muy importante, porque hubo dos temas relevantes, uno porque entregamos el presupuesto municipal año 2020 para que sea analizado y se pronuncie el Cosoc como lo establece la ley, y por otro lado, también hicimos un análisis sobre esta crisis social que está viviendo el país, donde además hemos estructurado y hemos planteado cuáles son las grandes demandas del movimiento desde la perspectiva de este Consejo de la Sociedad Civil que está representado por diferentes actores sociales de diferentes mundos, tales como: la cultura, el deporte, vecinal, de la salud y de todas las gamas de sectores que interactúan en nuestra comunidad, estableciéndose las principales prioridades que hoy requiere el país ”, manifestó el alcalde Javier Muñoz.

En esta materia y de acuerdo a las conclusiones del  Consejo de la Sociedad Civil de Curicó, los temas prioritarios son la mejora a las pensiones de los adultos mayores, mayor acceso a la salud y salarios dignos, mientras que en planteamientos de país a corto, mediano y largo plazo se hace necesario un cambio en la Constitución política del Estado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario