Canciller Ribera aborda compleja situación de Chile en intervención del G20 desde Japón


Noticias Región del Maule: El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, participó hoy de la Cumbre de Ministros del G20 que se realiza en Nagoya, Japón y que tiene como objetivo central abordar la promoción del libre comercio y la gobernanza mundial, y los desafíos de la agenda 2030.

Durante su intervención -en el marco del segundo bloque de debate del encuentro- el Canciller Ribera abordó la situación actual de nuestro país. Así, el Secretario de Estado declaró que las causas que explican el estallido social en Chile son múltiples, detallando que en muchos casos la sensación que predomina es que el éxito del caso chileno no ha llegado a todos. Esto, explicó el Ministro, ya que el costo a la vida está en constante aumento, las pensiones y sueldos insuficientes y hay falta de acceso a servicios públicos de calidad en materias de salud y educación.

Como forma de hacerse cargo de este problema de manera activa, el Canciller informó ante los Ministros presentes en el G20 que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha trabajado activamente en el desarrollo de una Nueva Agenda Social para abordar las demandas más urgentes, las que incluyen beneficios para la población más vulnerable, sectores de ingresos medios y adultos mayores.

Junto a esto, el Ministro destacó el "Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución" que permitirá abrir un camino institucional y con participación ciudadana que validará estos acuerdos.

Al término de su alocución, el Canciller declaró que Chile es un país joven y en transformación, pero con larga tradición democrática e instituciones sólidas.

El Canciller Ribera además destacó que este no es un fenómeno que afecte exclusivamente a nuestro país, asegurando que a nivel global se viven tiempos exigentes, que llevan a los Estados a enfrentar urgencias sociales ante demandas insatisfechas.

En paralelo al desarrollo del encuentro de Ministros del G20, el Canciller Ribera tuvo la oportunidad de sostener una serie de reuniones bilaterales con los Cancilleres de Alemania, India, Indonesia, Holanda, Francia, Australia, Reino Unido, Turquía y Japón. En estas instancias, el Ministro tuvo la oportunidad de abordar con ellos en profundidad sus consultas respecto a la situación de nuestro país, recibiendo importantes muestras de solidaridad y ofrecimientos de colaboración en temas tan diversos como seguridad, medicamentos y apoyo de expertos académicos en materias constitucionales.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario