Profesionales de Maule y O’Higgins actualizaron sus conocimientos en cáncer


Noticias Región del Maule: En la Primera Jornada Macroregional de Cáncer, organizada por la Seremi de Salud del Maule, se dieron cita estudiantes y profesionales de la región y O’Higgins.

El Cáncer es una enfermedad que constituye una prioridad de salud pública a nivel mundial y nacional. Puede afectar a las personas durante todo el curso de su vida, sin discriminación de género. Además, es la segunda causa de muerte a nivel mundial y, según estimaciones, la mortalidad por esta patología se duplicará en la siguiente década, transformándose en la primera causa a nivel mundial. 

Por este motivo, la Seremi de Salud del Maule, junto a la seremi de Salud O’Higgins, y los Servicios de Salud de Maule y O’Higgins; organizaron la Primera Jornada Macroregional de Cáncer, donde más de 200 profesionales del área y estudiantes, se dieron cita en el Aula Magna de la UCM. 

Acerca de la actividad, la seremi de Salud Marlenne Durán, explicó que “esta jornada es parte del trabajo que hace el Ministerio de Salud y el gobierno del presidente Sebastián Piñera para mejorar el tratamiento y prevenir una enfermedad que es la segunda causa de muerte en el país y la primera en el Maule. Por eso para nosotros es importante que profesionales de dos regiones se hayan capacitado y actualizado sus conocimientos en la materia, ya que esto resultará en una mejor atención de los pacientes y en una detección temprana. Además, el intercambio de conocimiento y el trabajo conjunto entre ambas regiones, siempre tendrá beneficios para la salud pública de esta zona del país”. 

Por su parte, el Dr. Luis Jaime, subdirector de Gestión Asistencial recalcó que “el presidente Sebastián Piñera desde el inicio de su mandato, nos ha indicado que debemos mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, en esta oportunidad estamos participando en esta jornada oncológica macroregional Maule – O’Higgins. En diciembre del año 2018 se dio el vamos al Plan Nacional del Cáncer, plan que es de largo aliento y comprenderá un trabajo que se extenderá entre el 2018 - 2028, cuyo propósito es lograr atender en nuestra región, en el Hospital Regional de Talca, todos los cánceres que existen en nuestro país, de esta forma estamos acercando la salud a las personas, eso es muy importante para nosotros”. 

Si bien a nivel país la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, existen cuatro regiones en que el cáncer representa la principal causa de muerte en el año 2016: Arica y Parinacota, Antofagasta, Maule y Aysén.

En detalle, el año 2016 hubo 1.754 muertes por cáncer, las que se desglosan en 278 personas fallecidas por cáncer de estómago, 160 hombres fallecidos por cáncer de próstata, 154 fallecieron por cáncer de bronquios y pulmón, 135 fallecieron por cáncer de colon, 115 fallecieron por cáncer a la vesícula, 84 personas fallecieron por cáncer de mama, y 29 mujeres fallecieron por cáncer de cuello uterino y ovario respectivamente.

Dentro de los temas que se abordaron en la jornada dirigida a profesionales de la salud y estudiantes de pre y postgrado, se encontraron: diagnóstico de cáncer en las regiones de O’Higgins y Maule, detección precoz de cáncer gástrico, manejo integral del paciente oncológico con cáncer gástrico, y diagnóstico y evaluación de pacientes de alto riesgo para cáncer de mama y ovario, entre otros. 

Al terminar la actividad, los asistentes adquirieron una visión actualizada del estado del arte en el cáncer, tanto desde un punto de vista de sus características clínico-morfológico-moleculares, como de los efectos de los factores de riesgo en su incidencia. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario