Día de la Alimentación se vivió en Plaza Cienfuegos de Talca


Noticias Región del Maule: Junto a estudiantes de Talca y autoridades locales, se conmemoró la fecha con una feria de alimentación saludable y actividades artísticas y recreativas en la tradicional plaza talquina.

Desde 1981, se celebra el Día Mundial de la Alimentación cada 16 de octubre, fecha que se escogió por ser el día en que se fundó la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en 1945.

Motivo de lo anterior y como una forma de destacar esta fecha, la seremi de Salud del Maule junto a entidades de gobierno y autoridades locales, realizaron la Feria de la Alimentación Saludable en Plaza Cienfuegos, actividad que contempló actividades recreativas y educativas dedicadas a estudiantes de Talca. 

En la ocasión, la seremi de Salud Marlenne Durán explicó que “como institución trabajamos con distintas actividades durante todo el año para prevenir el sobrepeso y la obesidad, este trabajo se realiza en gran parte con los menores de edad, ya que en esta primera infancia es cuando podemos prevenir de mejor forma, y también uno de los sellos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera: los niños primero. Asimismo, reiteramos el llamado a la comunidad para preferir alimentos saludables y realizar actividad física regularmente, sabemos que el trabajo que se hace desde el Ministerio de Salud es muy importante, tanto como lo es la necesidad de un cambio en los hábitos para combatir la realidad de sobrepeso y obesidad del país”. 

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, señaló que “a raíz de los altos índices de obesidad que afectan al país y donde el Maule no es la excepción, a través del Elige Vivir Sano se implementará la estrategia #Cer0besidad, iniciativa que busca detener las alarmantes cifras al año 2030”.

En base a 21 medidas se buscará aumentar la actividad física, junto con el consumo de frutas y verduras; de agua; de pescados y mariscos; y de legumbres; además de disminuir la ingesta de azúcar y sal. Todo ello en el marco de tres ejes de trabajo: Elige cocinar y comer sano, Elige Moverte y Elige Bienestar.

Para la implementación de esta estrategia y el surgimiento de nuevas líneas de acción se conformará el denominado Consejo por el Desarrollo Saludable, donde convergerán miembros provenientes del mundo público y privado, académicos, deportistas, parlamentarios y profesionales del área de la salud. Este organismo tendrá encuentros de trabajo bisemanales para generar propuestas de políticas públicas con enfoque social, económico, territorial y de género, que permitan luchar con más fuerza contra la obesidad.

Según los últimos datos publicados por la OECD muestran que el 74% de la población adulta en Chile sufren sobrepeso u obesidad, lo que sitúa al país por encima de los índices de México (72,5%) y Estados Unidos (71%). En la región del Maule las cifras muestran que los menores de 6 años bajo control se encuentran en un 23.8% en estado de sobrepeso y un 12% estado de obesidad.



Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario