Casen 2019 llegará a 6 mil viviendas en el Maule y por primera vez utilizará dispositivos electrónicos para la toma de muestras


Noticias Región del Maule: La encuesta a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Universidad Católica se comenzará a aplicar a partir del 31 de octubre, por lo que el seremi Juan Eduardo Prieto hizo un llamado a los hogares maulinos a abrir sus puertas a los encuestadores. 

Durante tres meses se extenderá el levantamiento de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2019, el que partirá el próximo 31 de octubre y finalizará el 31 de enero de 2020. 

El levantamiento se realizará en alrededor de 77 mil viviendas en todas las regiones del país, 5 mil 924 de ellas con residencia en el Maule. Proceso que estará a cargo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes se adjudicaron la licitación. 

Además, por primera vez la toma de la muestra se realizará a través de dispositivos electrónicos, lo que permitirá modernizar el proceso, contribuyendo a la política de “cero papel” impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera. Esto ayudará a hacer más eficiente el proceso de sistematización y análisis de los datos, pudiendo adelantar la entrega de resultados que la mayoría de las veces se ha realizado en septiembre.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, señaló que “esta es la encuesta social más importante de Chile, la segunda muestra más grande después del Censo y es determinante para tomar mejores decisiones en política social y para ver dónde tenemos las brechas en este país. En total, visitaremos casi 6 mil hogares en el Maule, por lo que pedimos a esas familias que visitararemos a que abran sus puertas, ya que sus datos son de suma relevancia para poder implementar más y mejores políticas públicas que permitirán mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y maulinos”.

El lanzamiento fue encabezado en Santiago por el ministro de la cartera,  Sebastián Sichel, quien recalcó que “desde el 31 de octubre queremos llegar a más de 77 mil hogares para que abriéndonos sus puertas y compartiendo su información, podamos saber cuánta pobreza hay en Chile y qué contingencias enfrenta la clase media para poder ayudarlos”.

Mientras que la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, agregó que “para tener mejores políticas sociales alineadas con las principales carencias de la población debemos tener buenos diagnósticos. Los hogares que visitaremos no serán solo uno más, ya que representarán a muchos otros”.

CASEN 2019

La Encuesta de Casen es la encuesta de hogares más importante de Chile. Su levantamiento se realiza cada dos años y permite estimar la pobreza en el país (pobreza por ingresos, pobreza multidimensional) y conocer la distribución del ingreso.

Además, permite caracterizar socioeconómicamente a los distintos grupos de la población e identificar sus principales carencias. Así, entrega datos sobre niños, niñas y adolescentes; adultos mayores; personas con discapacidad; jóvenes; pueblos indígenas; equidad de género; población migrante; y territorios rurales, relativos a distintas temáticas o sectores, tales como, educación: salud; trabajo y seguridad social; vivienda y entorno; y redes y cohesión social.

Los hogares seleccionados podrán verificar a los encuestadores a través del sitio web www.encuestacasen2019.gob.cl, el que estará habilitado desde el 31 de octubre.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario