Médicos insisten en la necesidad incorporar el cáncer de endometrio al GES


Noticias Región del Maule: La enfermedad ha visto un sostenido aumento en los últimos años, debido a los hábitos de la población.

Hasta hace algunos años el cáncer de endometrio no era un gran problema en cuanto a volumen de pacientes o mortalidad, sin embargo, la situación ha cambiado y hoy se ha transformado en una patología que va en rápido crecimiento.

En el marco de la jornada de “Actualización y protocolización de patologías prevalentes en ginecología y obstetricia”, organizada por la Facultad de Medicina UCM y el Servicio de Salud Maule y el Hospital Regional de Talca, se realizó la Jornada Nacional de Cáncer de Endometrio, articulada por la Sociedad Chilena de Ginecología Oncológica (SCHIGO), en la que se reunieron profesionales de todo el país para analizar este nuevo contexto.

“La prevalencia, la incidencia del cáncer de endometrio ha ido aumentando, básicamente porque hoy en día nos enfrentamos a una población mucho más añosa y porque también han cambiado los hábitos de vida de nuestra población, de manera de que es un Cáncer que va a pasar a ser primero en incidencia dentro de los cánceres ginecológicos, por este motivo tenemos que estar preparados como país para enfrentar este tipo de patología y buscar consenso, y que esto dé sustento para una gran guía nacional en comunión con el ministerio”, explicó el Dr. Clemente Arab, presidente de SCHIGO.

Ante la importancia de la realización de este tipo de actividades de formación y actualización el Dr. Arab destacó que “se están juntando los ginecólogos oncólogos del país que, a través de esta Jornada Nacional, pueden consensuar ciertas conductas y este es el esfuerzo mancomunado de la Universidad Católica del Maule, del Hospital Regional de Talca y de la SCHIGO, que lo que hace es apoyar este tipo de actividades porque ese es el rol de la sociedad, llegar a distintos lugares del país y apoyar esa impronta de tener bases intransables en los protocolos”.

Incorporación al GES

Ya que se trata de una patología que va en aumento, se genera la necesidad de poder incorporarla al sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES).  Según el Dr. Juan Enrique Leiva, docente de la Facultad de Medicina UCM y Jefe del C.R. Gineco- Obstétrico del Hospital Regional, el cáncer de endometrio, es en la actualidad, una de sus principales preocupaciones.

“El hecho de que le hayamos pedido a la representante del ministerio que apure el tranco en el sentido que esta patología debe ser incorporada como patología GES, es porque nos permite a nosotros solicitar los instrumentos y todo lo que se requiere para que estas pacientes, primero tengan acceso igual que todas y segundo, cuenten con todos los elementos necesarios para poder hacer una operación y un tratamiento, quimioterapia segura y oportuna en el tiempo y yo creo que el Ministerio está atento a eso, sabe que es un volumen muy importante, me atrevería a decir incluso que más que cáncer de ovario y eso es hoy día parte del objetivo, nosotros como SCHIGO queremos ser parte de la solución del problema”, manifestó Juan Enrique Leiva.

La discusión está en etapas muy tempranas, por lo que desde el Ministerio no pueden asegurar si será incluida en el sistema o no, tampoco se conocen los plazos en que esto podría ocurrir. “Actualmente dentro del dpto. de cáncer y en otras divisiones se están iniciando las conversaciones para que este problema entre como una patología GES pero por supuesto que estamos en una etapa muy inicial porque antes de evaluar si una patología se puede o no incorporar hay que hacer distintos estudios, hay que ver la factibilidad de respuesta del sistema, porque no vamos a generar un contexto en que las pacientes tengan plazos asociados para hacer una confirmación diagnóstica por ejemplo, y el sistema o el nivel secundario no tenga la capacidad para dar respuesta, entonces hay que ser súper responsable en la evaluación de costo-efectividad, la evaluación de respuesta del nivel secundario y terciario y otros tipos de estudios que los hacen otras divisiones como son la división de planificación sanitaria” explicó Gina Merino, del Departamento Manejo Integral de Cáncer y Otros Tumores del Ministerio de Salud, quien expuso la situación epidemiológica de esta enfermedad durante la Jornada.

La profesional, que es la referente de cáncer de mama y cáncer cervicouterino del MINSAL,  enfatizó que en se encuentran trabajando y que esperan que esta patología pueda ser incorporada dentro de los plazos GES, “porque estamos viendo de acuerdo a las estadísticas que presenté y a lo que han presentado los médicos en estas Jornadas, que es una patología que va en aumento sobre todo considerando el perfil epidemiológico que muestra que cada vez hay más obesidad, más sobrepeso y que este cáncer se relaciona con este perfil”.



Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario