Jóvenes de la Escuela San Rafael vivieron una jornada de aprendizaje cívico


Noticias Región del Maule: La actividad se enmarca en la previa a las fiestas patrias, para acercar a los jóvenes en el conocimiento del funcionamiento del poder Ejecutivo del país y la región.

San Rafael.-  Cerca de 60 niños y niñas de quinto básico de la Escuela San Rafael de la misma comuna, fueron audiencia de una charla interactiva dictada por el Secretario Regional Ministerial y vocero de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, con la intención de lograr un acercamiento temprano en material de educación cívica.

En dependencias del recinto educacional, los jóvenes revisaron los procesos eleccionarios y cómo ellos a través de la votación puede ser partícipes del nombramiento de autoridades de elección popular. Así también, la manera en la que se encuentra distribuido el gobierno nacional y  regional, tales como, las funciones del intendente, seremis, consejeros regionales, alcaldes, etc. 

Ante el ciclo de charlas que se encuentra realizando la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, el encargado regional de la cartera comunicacional, Jorge Guzmán Zepeda, señaló la importancia del proceso ya que “los niños son fundamentales para liderar todos los cambios culturales que vive hoy nuestro país, así es como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, creemos en la inclusión, no discriminación e integración. Fue una charla bastante entretenida, en la cual los orientamos respecto de cómo se organiza nuestro país, lo importante que es la participación ciudadana y la elección democrática”.

“Esperamos seguir realizando estas charlas a nivel regional, porque creemos y estamos convencidos de que los niños tienen mucho que decir sobre lo que será nuestro país en el futuro”, añadió el portavoz.

Uno de los pilares que impulsó la iniciativa fue acercar a los estudiantes al aprendizaje, es la previa a las fiestas patrias, siendo una ocasión de reforzamiento frente a los conocimientos otorgados en el establecimiento educacional.

Por su parte, Cristián Letelier, director de la escuela y parte de la gestión para impulsar la jornada, añadió que “las escuelas tenemos que cumplir con un plan de formación ciudadana y dentro de este plan, la posibilidad de tener una autoridad de gobierno tan relevante como el seremi es fundamental, porque los chicos tienen la posibilidad de conocer en vivo y en el contexto escolar, lo que significa asumir un cargo público, la importancia y relevancia de la educación cívica en general, sobre todo es fundamental motivarlos desde pequeñas y en ese sentido esto es fundamental”, señaló.

Asimismo, una de las interesadas en conocer y ampliar sus conocimientos, Teresita Farías y presidenta de curso del 5°B del establecimiento, finalizó señalando que la actividad “me encantó, porque pudimos ver la organización de nuestro país y aprender los nuevos proyectos que podemos hacer desde afuera para mejorar nuestro rendimiento. Saber de educación cívica sirve para poder organizarnos mejor y así todos podamos apoyarnos y ser un mejor curso y colegio”, concluyó.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario