Estudiantes de Derecho promueven discusión sobre proyecto de Ley de Reforma Previsional


Noticias Región del Maule: Experta destaca interés de los estudiantes por abordar temáticas de interés social.

El proyecto de Ley de Reforma Previsional se muestra al debe en términos económicos y sociales. Así lo señaló la economista María José Becerra, durante la charla-debate “Proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones”, organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, actividad en la cual se dialogó sobre el Sistema de Pensiones y la justicia redistributiva. 

En materia económica el proyecto considera el aumento de la contribución del Estado en previsión. Sin embargo, dicho aporte es cuestionable, “dado que esta es la gran deuda que tiene el país con sus adultos mayores”, comentó Becerra. 

“El sistema de pensiones es una industria más que un sistema de previsión social… Uno esperaría que el proyecto abarcara temas de gobernanza, no tan sólo en la administración del 4%, sino de todos los fondos de pensiones, del 14%”, explicó.

En este sentido, apuntó que el proyecto no considera desigualdades entre los sistemas de previsiones de civiles y militares, ni profundiza en la desigualdad entre hombres y mujeres. 
“Constitucionalmente hay un tema de Derecho de Propiedad… La propiedad de estos fondos es de los chilenos que están mes a mes contribuyendo al sistema, pero acá existen los Fondos Administradores de Pensiones, quienes bajo su gobernanza invierten este dinero en industria, 50% en Chile y otro 50% fuera del país, por tanto, acá es digno que hagamos un debate social sobre la relevancia de estos montos invertidos afuera”, comentó.

La economista apuntó que la rentabilidad de los fondos de pensiones entre 2007 y 2017 ha sido del 27% anual, lo que representaría 18 mil millones de dólares en utilidades, dinero que bajo su consideración debe ser pensado y definido por los chilenos que contribuyen a los fondos. 

Becerra resaltó la iniciativa del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho, además del apoyo entregado por la Universidad Autónoma de Chile, al respaldar estas actividades que surgen de la necesidad de los estudiantes por conocer y debatir sobre temas de interés social.  “Esto habla muy bien de los estudiantes, pero también de la universidad porque efectivamente es un valor que profundizan”, recalcó. 

Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario