Congreso internacional analizó el legado patrimonial del siglo XIX en el contexto educativo actual


Noticias Región del Maule: Instancia reunió a expositores provenientes de Argentina y España, además de investigadores chilenos.

La carrera de Pedagogía en Historia en conjunto con el Centro de Comunicación de las Ciencias y el Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos de la Universidad Autónoma, llevaron a cabo el congreso internacional denominado “Antigüedades y Naturaleza en la Circulación Interoceánica entre Europa y América”. Instancia en la que investigadores compartieron sus experiencias en torno a temáticas relacionadas con formas de enseñanzas, metodologías e instrumentos utilizados en la antigüedad en el contexto educativo.

El encuentro reunió a representantes de España, Argentina y Chile. La doctora por la Universidad de Buenos Aires, Maria Gabriela Mayoni, expuso acerca de la metodología y los objetos utilizados en establecimientos argentinos durante el siglo XIX. “Mi investigación doctoral fue sobre cultura material y enseñanza de la historia natural en los colegios nacionales argentinos, en las últimas décadas del siglo XIX. Principalmente lo que estudio son los objetos, las colecciones, los diferentes dispositivos didácticos que se han utilizado para la enseñanza de la historia natural que comprendía en esa época botánica, zoología, ecología, entre otras”, afirmó.

A pesar del paso del tiempo, según Mayoni, en algunos establecimientos argentinos aún se resguarda material bibliográfico de 1870 y hay un interés por el rescate de estos elementos. “En algunos colegios hasta el día de hoy se preserva mucho material adquirido en el siglo XIX, y hay varias instituciones, por lo menos en Buenos Aires y hacia el interior del país, que están rescatando el patrimonio cultural y lo han llevado a una revalorización cultural y patrimonial, resignificándolo desde la enseñanza de la ciencia en esas instituciones”, destacó. 

Además de ponencias internacionales, durante el congreso se presentó un estudio realizado en el Liceo Abate Molina de Talca. Egresados de Historia y Geografía de la Universidad Autónoma fueron los encargados de abordar la importancia local de las antigüedades en el contexto educativo del establecimiento talquino. “Nuestro trabajo se centra en la revalorización que tienen los instrumentos de ciencias naturales, gabinetes, textos que llegaron a Talca durante el siglo XIX, los cuales con el paso del tiempo han perdido su valor y no han sido catalogados como debe ser. Nuestro trabajo consiste en catalogar los elementos que perduran hasta la actualidad, ya que nos hemos dado cuenta que desde las actas que existían al fin de la década del noventa a la fecha, hay una gran cantidad de libros perdidos, en mal estado, con hongos, olvidados…es una situación muy lamentable”, aseveró Mario Lara.

La investigación cualitativa, permitió a los exalumnos evidenciar el entorno de la historia local y parte del patrimonio cultural de uno de los establecimientos más antiguos de la región del Maule. Por su parte, Carolina Valenzuela, Investigadora del Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos de la Universidad Autónoma, subrayó el trabajo realizado por los egresados de la institución superior. “Es muy importante el trabajo que hicieron los exalumnos de la Universidad Autónoma, sede Talca, para acercarse un poco a la enseñanza de las ciencias naturales en los liceos, una temática que ha sido poco estudiada en nuestro país y que tiene mucho potencial de investigación”, finalizó. 

Estas temáticas permiten comprender el valor de los objetos en la enseñanza de los distintos establecimientos a nivel nacional e internacional, además de conocer el patrimonio cultural, educativo e histórico, presente hasta el día de hoy en los distintos contextos educativos. 


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario