El Maule fue el epicentro nacional de las energías limpias para ciudades inteligentes


Noticias Región del Maule: Con charlas de nivel internacional y una feria tecnológica en la Plaza de Armas de Talca, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional Estrategia Energética para Ciudades Inteligentes Maule 2019, donde se dieron a conocer los principales avances en el área.

Una ciudad inteligente es aquella que contempla y promueve una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental durable y sostenible, una gobernanza participativa, una gestión prudente y reflexiva de los recursos naturales. Para esto es fundamental el fomento de la utilización de energías limpias, transporte eficiente y la educación en la materia.

Es por ello que el Gobierno Regional, la Seremi de Energía, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule e Inacap Talca impulsaron el Primer Congreso Internacional de Estrategia Energética para Ciudades Inteligentes, donde se abordaron los principales desafíos respecto del uso de energías limpias en la región. 

Además, se llevó a cabo una Feria Tecnológica en la Plaza de Armas de Talca con una demostración de vehículos y buses eléctricos, con el fin de promover, difundir y transferir conocimiento sobre el uso de energía, acercar y mostrar las diferentes tecnologías disponibles a la ciudadanía, utilizadas en la Región del Maule y a nivel nacional, las cuales buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad.

En la inauguración participaron el Intendente del Maule, Pablo Milad; la Seremi de Energía, Anita Prizant; el Director de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule e Ingrid Rebolledo, Directora de Vinculación con el Medio de Inacap Talca.
Pablo Milad, Intendente del Maule, afirmó estar “muy orgulloso de que sea el primer congreso internacional de nuestra región en un aspecto muy importante como la energía. Agradezco a la Seremi de Energía, a la Corporación de Desarrollo Productivo y a Inacap Talca por estar activos en una necesidad de lo que estamos hablando día a día, pero a veces no conocemos las nuevas tecnologías. Debemos hablar de eficiencia energética para enfrentar el cambio climático, por eso esta feria viene en un buen momento para enfrentar la situación que estamos viviendo.

La Seremi de Energía, Anita Prizant, indicó que “durante dos días vamos a presentar todo lo que significa la modernización asociado a la utilización de energía que se requiere para avanzar como sociedad, además para poder ver y de alguna manera tocar lo que se está hablando. Vamos a presentar a la comunidad, todas las alternativas para utilizar mejor la energía, ya que la generación de esta produce casi el 80% de los gases del efecto invernadero y eso significa que, utilizamos mejor la energía o vamos a seguir avanzando en los problemas del cambio climático que estamos viendo hoy, como la sequía hídrica de esta temporada”.

Sebastián Pino, Director Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo valoró la instancia ya que “este es el primer congreso de estas características que se realiza en el Maule y es de suma importancia debido a la situación que vive el mundo y nuestro país con el cambio climático. Por eso, estamos muy contentos de generar esta alianza entre el sector público, la academia y empresas privadas, para dar a conocer los avances en materia de energías limpias para ciudades inteligentes. Esperamos contribuir a la sociedad dando a conocer los mecanismos que se pueden implementar para mejorar la situación agroforestal y la eficiencia energética en el Maule”.

Por su parte, Ingrid Rebolledo, Directora de Vinculación con el Medio Inacap Talca, afirmó que para dicha institución “es sumamente relevante enfocar el quehacer y la extensión académica que realizamos en las temáticas que son atingentes a las necesidades de nuestra región, es por esto que nos unimos en alianza con la Seremi de Energía y con la Corporación de Desarrollo Productivo, para poder entregar con fuerza el conocimiento a la gente que marca la diferencia”. 

Entre las temáticas abordadas destacaron la incorporación de matriz energética renovable y sostenible, energía en el área Agroforestal, tecnología en eficiencia energética en edificios y la industria, modernización de los biocombustibles, electromovilidad y autoconsumo en sistemas fotovoltaicos y solares térmicos. 




Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario