Con exposición fotográfica Seremi de Salud dio inicio a Semana de la Lactancia Materna en el Maule


Noticias Región del Maule: La Comisión Regional de Lactancia Materna liderada por la Seremi de Salud, inició el Mes de la Lactancia Materna con una exposición fotográfica de la Organización TETARTE en Mall Portal Centro. 

Con el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” se lanzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019, oportunidad que sirve como una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa así como el equilibrio del trabajo para poder amamantar.

El inicio fue en Mall Portal Centro, donde con una exposición fotográfica, la Seremi de Salud del Maule junto a la Universidad Autónoma y la organización TETARTE lanzaron esta semana conmemorativa. 

Al respecto, la seremi Marlenne Durán explicó que “estamos dando inicio a una semana donde tendremos actividades para promover la lactancia materna, que es uno de los métodos más eficaces para dar una buena salud al recién nacido, por lo que es ideal esta alimentación exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Queremos contarles que el próximo 7  de agosto tendremos una actividad masiva de lactancia materna en el mall, donde se desarrollarán cosas como yoga para embarazadas, zumba, clínica jurídica, concursos y se informará y promoverá la lactancia”.  
  
También se indicó que en el marco del fortalecimiento de la lactancia materna, que es una de las estrategias considerada fundamental para disminuir la obesidad infantil y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, se ha promulgado la Ley N° 21.155, la cual establece las medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio y cuyos objetivos principales son:


  1. Reconocer el valor fundamental de la Maternidad y del derecho a la lactancia materna, como un derecho a la niñez.
  2. Consagrar el derecho de la niñez al acceso a la leche humana y el derecho de las madres a amamantar libremente a sus hijos e hijas
  3. Garantizar el libre ejercicio de la lactancia materna y del amamantamiento libre, sancionando cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos


Cabe señalar que la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

La lactancia materna exclusiva en la última década tuvo una tendencia al descenso hasta el año 2011, presentando posteriormente un aumento a 61, 2 % de niños amamantados con lactancia exclusiva hasta el sexto mes, en diciembre del año 2018 en la Región del Maule, con lo cual se estaría cumpliendo la Meta País al 2020. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario