Caída del pelo en Mujeres: Causas y cómo enfrentarlo


Noticias Región del Maule: Según estudios especializados, en el último tiempo hay un aumento sostenido de casos de pérdida de pelo en la mujer, no sólo en cifras (que hoy llegan a 20% en mujeres entre 20 a 30 años, y 30% sobre 40 años), sino en las diversas causas que la originan. 

El cambio de estilo de vida, cuadros de estrés, aumento de alteraciones hormonales y deficiencias nutricionales son solo algunas de las patologías que las afectan y que requieren un tratamiento específico.

Si bien en Chile el implante capilar es uno de los procedimientos con mejores resultados para combatir la alopecia, específicamente la de tipo androgenético, un alto porcentaje de mujeres no se pueden someter a ella pues presentan la llamada alopecia difusa, la cual se caracteriza por la pérdida de cabello en todo el cuero cabelludo, lo que imposibilita la existencia de una zona donante de donde sacar los folículos para el implante.

En los casos en que la caída se produce por adelgazamiento del cabello, hay una serie de tratamientos dermocosméticos que combaten esta situación. Uno de ellos es

Nioxin, marca capilar profesional específica que ayuda a combatir el debilitamiento del cabello, distribuida en Chile por Ga.Ma. Su tecnología se centra en sanar el cuero cabelludo, desobstruir los folículos, y de este modo combatir la caída del cabello estacional y el debilitamiento perceptible de este. Gracias a este proceso de limpieza profunda del cuero cabelludo, el cabello crece más denso, más fuerte y con más diámetro.

El tratamiento se realiza en salones, y empieza con un análisis del estado del cuero cabelludo mediante una cámara microscópica, para que más adelante puedas apreciar el antes y el después. A continuación se aconseja cuál de los sistemas de Nioxin es el adecuado, y por último se realiza un tratamiento de dermoabrasión para exfoliar de forma profunda el cuero cabelludo y que así los productos puedan actuar de forma más eficaz.



LAS CAUSAS DE LA PÉRDIDA


  • Desequilibrio Hormonal: Genera diversos problemas de salud y belleza, desde acné adulto hasta aumento de peso. Las hormonas desempeñan un papel muy importante en la regulación del ciclo de crecimiento del cabello. Los estrógenos (hormonas femeninas) son positivos con el cabello y ayudan a mantener el crecimiento. Los andrógenos (hormonas masculinas) no lo son tanto y pueden acortar el ciclo de crecimiento del cabello y causar la caída.
  • Estrés: Está demostrado que puede elevar los niveles de andrógenos, lo que a su vez causa la pérdida del cabello. También ayudaría a desencadenar problemas en el cuero cabelludo como la caspa, altera hábitos alimenticios y el sistema digestivo, lo que tendría un impacto negativo en el cabello.
  • Deficiencia de Hierro y anemia: Una de las causas más comunes en las mujeres es la deficiencia de hierro, que es esencial para producir la proteína de las células capilares.
  • Hipo e hipertiroidismo: La glándula tiroides ayuda a regular el metabolismo del cuerpo al controlar la producción de proteínas y de oxígeno en los tejidos. Por lo tanto, cualquier desequilibrio de la tiroides puede afectar los folículos pilosos.
  • Deficiencia de vitamina B12: La falta de esta vitamina hace que te sientas cansado y con poca energía. Además, causa la pérdida del cabello, ya que puede afectar a los glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos. Es más común en los veganos, ya que la vitamina B12 se obtiene a través de proteínas animales.
  • Pérdida de peso: Una caída pronunciada puede afectar a tu pelo entre 6 y 12 semanas después de una gran pérdida de peso.
  • La edad: La pérdida se vuelve más frecuente antes y después de la menopausia, y medida que envejecemos el cabello se vuelve más fino.
  • Medicamentos: Los productos farmacéuticos generarían una larga lista de efectos secundarios, incluida la pérdida de pelo. La quimioterapia es la causa más conocida, pero hay otras como medicamentos para la tiroides, algunos anticonceptivos orales, bloqueadores beta, anticonvulsivos, antidepresivos, anticoagulantes.
  • Otras causas médicas: Lupus, insuficiencia renal, enfermedad inflamatoria intestinal (EII), enfermedad del hígado o diabetes. Las afecciones de la piel, como la psoriasis y la dermatitis pueden ocurrir en el cuero cabelludo e interferir con el crecimiento del cabello. Infecciones como la tiña del cuero cabelludo y la foliculitis también pueden afectar.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario