300 personas serán atendidas en masivo operativo de salud cardiovascular en Talca y Maule - Maule News

Breaking

miércoles, 21 de agosto de 2019

300 personas serán atendidas en masivo operativo de salud cardiovascular en Talca y Maule


Noticias Región del Maule: Este sábado 24 de agosto desde las 9:00 de la mañana, en el Cesfam Carlos Trupp de Talca y en el Cesfam de la comuna de Maule, se llevará a cabo la iniciativa en alianza con el Hospital Regional de Talca y municipalidades.

Un total de 300 personas de Talca y Maule se verán beneficiadas con el masivo operativo de salud cardiovascular que se realizará este sábado 24 de agosto. La iniciativa ejecutada en el marco del mes del corazón, es liderada por la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM) a través de un proyecto de vinculación con el medio.

Carol Rodway académica de la UCM a cargo del proyecto explicó que, en la oportunidad, “Se dará atención a adultos y adultos mayores que requieran toma de electrocardiogramas, los cuales serán realizados por profesionales con el apoyo de estudiantes de Enfermería y serán informados de manera inmediata por cardiólogos del Hospital Regional de Talca”, indicó. Adicional a esto, se educará a la población sobre cuidados cardiovasculares. 

El operativo iniciará en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Carlos Trupp de Talca a las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 12:00 horas. Posteriormente, el equipo se trasladará hasta el Cesfam de Maule donde realizarán atenciones desde las 13:00 y hasta las 16:00 horas para los pacientes de dicho centro asistencial. 

Vinculación

Rodway enfatizó que, este tipo de instancias de promoción y prevención en salud, “Otorgan herramientas a los pacientes a través de la educación y, también, la oportunidad de contar con este tipo de exámenes puesto que, muchas veces, existe una larga espera para poder realizarlos. Estos no solo serán informados en el momento, sino que los pacientes que necesiten una derivación secundaria podrán contar con una hora”, afirmó.

De acuerdo con la académica, durante este operativo, los estudiantes de la carrera de Enfermería de la UCM participarán activamente puesto que, a través de estas actividades de vinculación, desarrollan sus competencias, fortalecen su compromiso social, desarrollo cognitivo y procedimental. 

“Es importante promover iniciativas de vinculación con actores claves como los Centros de Salud Familiar y el Hospital Regional de Talca, los cuales son centros de práctica de los estudiantes de Enfermería UCM, permitiendo aumentar esta bidireccionalidad y trabajo en equipo. También contamos con el apoyo de la Sociedad Chilena de Cardiología a través de material educativo”, puntualizó la académica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario