Dirigentes sociales protagonizan diagnóstico participativo en Cesfam Valentín Letelier


Noticias Región del Maule: Como una forma de escuchar a la ciudadanía y conocer su opinión respecto al funcionamiento de los Centros de Salud, uno de los ejes de la actual administración municipal, es que se realizó un diagnóstico participativo en el Cesfam Valentín Letelier. Dicha iniciativa busca obtener opiniones de distintos grupos de usuarios, hogares y actores locales, respecto al funcionamiento y trabajo del establecimiento. Este sirve para establecer los lineamientos de trabajo para el futuro y puede desarrollarse con distintas temáticas. 

La enfermera y directora del Cesfam, Luvian Beltrán afirmó que: “nosotros convocamos a nuestras organizaciones sociales del sector que abarca nuestro Cesfam, con la finalidad de conocer lo que la comunidad quiere de nosotros”. Respecto al resultado del trabajo agregó “la idea es que el trabajo del centro sea en conjunto  y coordinado con la comunidad en las distintas áreas que nos puedan vincular, porque por ejemplo si trabajamos el medio ambiente y la contaminación, nosotros igual nos veremos beneficiados, ya que, habrá menos consultas por enfermedades respiratorias”. 

El diagnóstico consta de dos etapas, la primera donde se recibieron las opiniones de la comunidad y la segunda, que se desarrollará en dos meses más, donde el Cesfam presentará el plan de trabajo en las temáticas tratadas. Además, contó con la participación de más de 50 dirigentes y representantes de organizaciones sociales, quienes analizaron las fortalezas y debilidades que cuenta el sistema de salud comunal. 

Al respecto el dirigente vecinal, Ulises Elgueta, comentó que “Estamos viendo las fortalezas y debilidades de tres aspectos muy importantes como son la salud, medioambiental y de seguridad. Estos son temas que nosotros vemos a diarios, por lo que agradezco este esfuerzo por reunir a los vecinos y mejorar lo que se está haciendo. Aunque hay bastantes fortalezas como la cercanía entre los funcionarios y usuarios, estamos hablando de las cosas que son necesarias mejorar”. 

Estas instancias están regidas por el manual MAIS (Modelo de Atención Integral en Salud), que entrega los lineamientos de trabajo con el nuevo enfoque comunitario, donde la participación ciudadana toma un rol fundamental en el desarrollo del trabajo.


Share on Google Plus

Post de: Maule News

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario