INIA generará en Región del Maule primera colección pública de microorganismos de Chile


Noticias Región del Maule: Iniciativa que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Maule, fue presentada en seminario técnico realizado en INIA Raihuén.

Gran interés generó entre los asistentes el desarrollo del seminario "Colección pública de microorganismos del Maule: contribuyendo a la investigación, desarrollo e innovación regional" realizado en dependencias de INIA en Villa Alegre, en el marco del proyecto del mismo nombre que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Maule.

Según indicó la investigadora Lorena Barra Bucarei, coordinadora del proyecto, el seminario tuvo por finalidad dar a conocer a los asistentes (principalmente estudiantes de universidades y centros tecnológicos) la oferta de microorganismos que generará el proyecto. “Estos microorganismos quedarán disponibles para que ellos, como centros generadores de conocimiento, realicen investigación que pueda tener impacto tanto a nivel regional, nacional como internacional. Lo importante es que la investigación se genere en un centro o universidad de la región del Maule”, explicó. 

La investigadora de INIA sostuvo que la colección de microorganismos que se genere estará abierta a la comunidad científica de la Región del Maule. “La idea es que se sepa cuáles son los microorganismos que estarán disponibles para futuras ideas que se puedan desarrollar con estos microorganismos”. 

- Qué ventajas tiene contar con microorganismos originarios de la Región del Maule?
- Es importante considerar que en la Región existen distintos ambientes (desde el norte a sur y de cordillera a mar) y que estos microorganismos son nativos. Por lo tanto, pueden prestar alguna ventaja asociado a un tipo de ambiente específico. Por ejemplo, si un microorganismo crece muy bien en un bosque con ciertas características, eventualmente podríamos tener un producto que pudiera funcionar bien en un ambiente con características similares de donde fue colectado. 

- ¿De qué tipo de microorganismos se trata?
- Son diversos hongos y bacterias principalmente. Dentro de ellos hay algunos, como los pertenecientes al género Beauveria, que tienen diversos usos en áreas de interés agrícola y humano. Nosotros los usamos en la agricultura como controladores biológicos de plagas y enfermedades o como promotores de crecimiento de las plantas; pero también pueden tener aplicaciones en los ámbitos farmacéutico, industrial, ambiental, entre otros. La idea es identificar al microorganismo y una vez hecho eso, queda abierta la posibilidad para aplicaciones en cualquier ámbito. Para ello se conformará una colección pública de microorganismos nativos de la región del Maule que promoverá el desarrollo científico y tecnológico regional.

- ¿Cuántos microorganismos tendrá esta colección del Maule?
- Existe el compromiso de realizar 300 muestras de distintos puntos de la región y de esas 300 muestras pueden salir millones de microorganismos. Pero al término del proyecto nos comprometimos a tener 100 cepas caracterizadas, es decir, que tengan algún uso reconocido como, por ejemplo, bioremediadores, bioprotectores, promotores de crecimiento para las plantas, etc.

Los microorganismos de la colección pública del Maule estarán físicamente resguardados en el Banco de Recursos Genéticos Microbianos que INIA posee en Chillán, al ser éste único en Sudamérica y que cuenta con estándares internacionales de conservación de largo plazo.

Barra destacó que con la ejecución del proyecto, la Región del Maule será la primera del país en contar con una colección propia de microorganismos, lo que constituye un hito desde el punto de vista de la preservación del patrimonio microbiano. Las colectas ya se iniciaron, y se realizan en zonas de la cordillera, del valle central y de la costa. Los lugares escogidos deben ser especiales por su biodiversidad, como un bosque único o un relieve diferente al promedio. También se están seleccionando escenarios agrícolas diferentes, ya sea por estar éstos muy intervenidos (como predios con sistemas intensivos) o poco intervenidos (como el de un pequeño productor orgánico). “Así podríamos encontrar microorganismos resistentes y adaptados a condiciones complejas, o habituados a condiciones más naturales”, recalcó la investigadora de INIA.

Una vez que la colección de microorganismos del Maule esté habilitada, una empresa regional dedicada al desarrollo biotecnológico, podrá solicitar uno o más microorganismos para desarrollar un nuevo producto a partir de él. El catálogo de estos microorganismos será público y no tendrá restricciones de entrega para entidades de la región.



Seminario

La actividad estuvo destinada principalmente a estudiantes de universidades y centros tecnológicos de la Región del Maule, quienes presenciaron cuatro interesantes presentaciones. Además de la investigadora Lorena Barra que expuso "Colección pública de microorganismos nativos del Maule para el desarrollo científico-tecnológico regional”, el seminario contempló las charlas “Banco de Recursos Genéticos Microbianos: preservando la biodiversidad microbiana del Chile” a cargo del bioingeniero de INIA y curador del Banco, Jean Franco Castro; “Microorganismos aplicados a la agricultura: potencial para el desarrollo de bioinsumos” a cargo de la investigadora de INIA Paz Millas; y “Microorganismos y su aplicación en el sector industrial” que expuso la Ingeniero Civil Industrial del Centro de Biotecnología y Bioingeniería, Isabel Guerra.



Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculado al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl



Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario