Establecimientos educacionales de Colbún reciben material para prevención de drogas y alcohol


Noticias Región del Maule: El Alcalde Hernán Sepúlveda, encabezó la jornada “Implementando el Continuo Preventivo” de Senda Previene de la comuna, con  duplas psicosociales, docentes y directores de Escuelas.

En el salón municipal de Colbún, se realizó la jornada “Implementando el Continuo Preventivo”, en la que participaron directores, duplas psicosociales y docentes de los distintos establecimientos educacionales de la comuna.

En la instancia el Alcalde Hernán Sepúlveda, valoró el trabajo y acciones que está realizando la oficina de Senda Previene, que se creó en 2017, para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en nuestra comuna.

“Nosotros hace dos años que tenemos oficina de Senda Previene, y este año hemos incluido las metas de esta área en el PADEM de educación, con la idea que todos los establecimientos educacionales cumplan con esto, ya que el material que llega de Santiago, queremos entregarlo a todos los niños, es por esto que estamos haciendo una capacitación a todas las duplas psicosociales, docentes y directores, de esta forma queremos asegurar que el Senda Previene genere un impacto positivo en nuestra comuna, principalmente en los niños, para que así todos trabajemos en la prevención de alcohol y drogas”, indicó Hernán Sepúlveda, Alcalde de Colbún.

Desde Senda Previene Colbún indicaron que la jornada fue para socializar este programa, que tiene como objetivo la prevención del consumo de alcohol y otras drogas para todo el ciclo escolar, por lo que se aprovechó a entregar un importante material a los establecimientos educativos, por ejemplo “Descubriendo el Gran Tesoro” para Pre básica, “Aprendemos a Crecer” para 1 a 6 Básico y La Decisión es Nuestra para 7 Básico a IV Medio.

“La finalidad de esta jornada es dar a conocer a los establecimientos educacionales, como se usa el material del continuo preventivo, este año se entregará en el 100% de las escuelas, para así aumentar los factores protectores, así que estamos muy contentos por la convocatoria, lo importante es que este material no quede en las bodegas de los establecimientos, sino que se aplique”, agregó Alejandro Pávez, Coordinador Senda Previene Colbún.

La idea del equipo de Senda Previene Colbún, es ir realizando estrategias en conjunto, que aborden la prevención de drogas, en este caso en el ciclo escolar, de prekinder y hasta cuarto medio, lo que fue destacado por los asistentes, quienes indicaron que el material es de gran ayuda para el trabajo en las escuelas.

 “Esto viene a apoyar a los niños en todos los aspectos, porque a lo mejor los niños no están involucrados en drogas y alcohol, pero pueden venir de familias que están involucrados y este material viene a prevenir el consumo, el que los niños puedan conocer estos temas y que sepan que las drogas y el alcohol es desfavorable para su vida, porque tal vez son temas que en la casa no se hablan, y por eso tenemos que ver este tema en las escuelas”, dijo Alejandra Caro, Psicóloga de la Escuela de Paso Rari.

“Esta es una excelente iniciativa, nosotros este año comenzamos como establecimiento focalizado dentro del programa, ya tenemos varios proyectos para trabajar este año, el equipo tiene muy buena disposición, porque se pueden formar estas líneas de trabajo y estas estrategias, donde podamos juntarnos todos los establecimientos, con la idea clara de trabajar en red”, concluyó Paz Segú, Psicóloga de la Escuela Básica ce Colbún.

El Alcalde Hernán  Sepúlveda indicó que el consumo de drogas y alcohol es un problema que está presente en la mayoría de los contextos sociales, incluido el escolar, por lo que la responsabilidad es de todos, y la educación dentro del contexto familiar, escolar y comunitario es clave para ayudar a los niños y adolescentes a comprender los riesgos del abuso de drogas y alcohol.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario