En junio la Municipalidad de Colbún contará con oficina de la mujer


Noticias Región del Maule: El Alcalde Hernán Sepúlveda informó que la idea es apoyar y promover el desarrollo integral de la población femenina de la comuna y también apoyar a las mujeres colbunenses que viven casos de  violencia intrafamiliar.

La Municipalidad de Colbún a partir del mes de junio contará con una Oficina de la Mujer, la que será dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, y la que fue un requerimiento para este primer semestre 2019 del Alcalde Hernán Sepúlveda.

La misión de esta nueva oficina de la mujer será apoyar y promover el desarrollo integral de la población femenina de la comuna, en los temas sociales, culturales, laborales y de capacitación, pero también en lo que tiene que ver con la violencia intrafamiliar, con la idea de seguir construyendo con eso a la superación de la discriminación de género, buscando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

“En la Región del Maule, la comuna de Colbún es la que tiene uno de los índices más altos de violencia contra la mujer en los hogares, es un índice muy triste y poco conocido, bajo esta mirada y para facilitar toda la ayuda prestada a las mujeres de nuestra comuna, hemos decidido crear la oficina de la mujer”, señaló el Alcalde de Colbún.

Además la máxima autoridad de la comuna lacustre agregó, “ellas tendrán apoyo jurídico, una trabajadora social que las acompañará permanentemente, ayudaremos en todos los trámites que tienen que realizar, y les vamos a brindar el apoyo que necesitan, tendrán un espacio de libre acceso para todas las mujeres de la comuna, acá podrán hacer planificaciones de actividades, vamos a recibir a grupos de mujeres que quieran participar en talleres y todo el asesoramiento legal y jurídico para las denuncias que sean pertinentes realizar, esperamos que en el futuro gracias a este trabajo, la comuna de Colbún no tenga los índices tan altos de violencia intrafamiliar”.

Por su parte Oscar Molina, Director Desarrollo Comunitaria, Dideco de Colbún indicó, “hoy estamos enfrentando este tremendo desafío que nos ha propuesto nuestro alcalde, de poder levantar una oficina de la mujer en Colbún, esto porque en nuestra comuna existen altos índices de violencia contra la mujer, también estamos conscientes que hoy hay muchas mujeres que no denuncian por temor y queremos generar un espacio y que sean asesoradas y acompañadas por profesionales de nuestro municipio, lamentablemente durante muchos años se normalizó la violencia hacía a la mujer, incluso con las antiguas autoridades locales, por eso queremos enfrentar este desafío y poder dignificar a la mujer en el lugar que se merece”.

“Nosotros sabemos que la violencia contra la mujer es un problema que está presente en la comuna y queremos sensibilizar a las personas, tal como nos ha solicitado el Alcalde, para que tomen consciencia, formalizar los casos, que se produzca la denuncia, es por eso que se trabajará coordinadamente con Carabineros y con el Ministerio Público, que son los  organismos que intervienen en este tipo de situaciones y que son lamentables, para que así como municipio podamos abordar de mejor forma esta temática”, agregó Gustavo Parra, Director de Seguridad Pública de Colbún.

El Alcalde Hernán Sepúlveda, indicó que esta oficina pretende ser un apoyo que permita el empoderamiento y desarrollo de la autonomía económica, física y social de las mujeres de la comuna, esto porque está siempre atento a las necesidades, desafíos e innovación que requiere otorgar respuestas oportunas.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario