Pelarco evalúa instalación de centro innovador de reciclaje y pueblito artesanal en cruce Panguilemo


Noticias Región del Maule: El objetivo es desarrollar un proyecto relacionado con el reciclaje de carácter sustentable y a la vez potenciar el turismo local debido a la ubicación estratégica del lugar que se encuentra a un costado de la ruta 5 Sur

PELARCO. Hasta el cruce de Panguilemo se reunió Bernardo Vásquez, con  Enrique Gómez Seremi de Bienes Nacionales para realizar una visita al terreno fiscal con el objetivo se solicitar los trámites de Concesión de Uso Gratuito del inmueble que pertenece a Bienes Nacionales.

“Estamos hablando  que este lugar al costado de la línea  en dirección hacia la comuna de Pelarco le corresponde a Talca,  pero estos terrenos llevan más de  20 años en absoluto abandono, terrenos que están  abandonados que se ocupan  para carga, que se ocupan para venta de cosas, están absolutamente abandonados, y  con el gentil trabajo que ha hecho el Seremi  de Bienes Nacionales,  hoy día vamos a solicitar parte  de este terreno  en Concesión de Uso Gratuito para la Municipalidad de Pelarco,  con el objetivo de realizar un proyecto innovador, eso lo vamos a estudiar, cosa que darle utilidad a este terreno que es tremendamente importante,  y no solamente  el ingreso hacia la comuna de Pelarco sino que estamos a orilla de carretera.  Una de las cosas que  Pelarco  hace 30 años quedó sin carretera y hoy día vamos a quedar sin carretera , entonces hoy vemos la posibilidad de ver un terreno a orillas de carretera   y obviamente con una tremenda  utilidad que no me cabe una duda  que nosotros como municipalidad  al momento de presentar el proyecto, pensamos en recuperarlo”, señaló Bernardo Vásquez alcalde de la comuna de Pelarco.

 Este sector comprende una superficie de alrededor  de 3.000 m2 , lleva abandonado  más de 20 años transformándose en un foco de  peligro para la comunidad y  de tomas ilegales del lugar de parte de particulares con fines netamente económicos. Razón por la cual la Ilustre Municipalidad de Pelarco pretende  desarrollar en el lugar un proyecto innovador relacionado con el reciclaje que sea sustentable y de este modo también  proyectar en el lugar un pueblito artesanal  con productos hechos por artesanos de la comuna, aprovechando que se encuentra al costado de la ruta 5 Sur, significando un desarrollo autónomo para la comuna.

Por su parte el Seremi de Bienes Nacionales  Enrique Gómez comentó al respecto de  la solicitud del alcalde Vásquez que “efectivamente hemos venido con el alcalde  a dar una señal, de que  vamos a iniciar los trámites  en entregar a la municipalidad de Pelarco la concesión de uso gratuito, estos son inmuebles que se encuentran abandonados por mucho tiempo, más de 20 años según lo señala el alcalde,  y que además han sido objeto de toma, aquí hay un cerco que fue instalado por un particular  que comenzó a acopiar materiales  áridos. Lo fiscalizamos hace un mes a petición de la Municipalidad de Pelarco y nos dimos cuenta que había una toma. Entonces la desalojamos  y queremos que este inmueble se sume  al progreso de la comuna,  tenga una actividad rentable socialmente  y evidentemente recuperar  un pasivo y transformarlos en activos  para la comunidad”.

Es preciso destacar que una vez que se obtenga la resolución de parte de Ministerio de Bienes Nacionales la Concesión de Uso Gratito, la Municipalidad  procederá inmediatamente a limpiar el lugar  con una cuadrilla municipal, con el objetivo de eliminar posibles focos de delincuencia y  ocupación ilegal  del terreno por terceros y comenzar a levantar un proyecto  lo antes posible.



CASAS PATRONALES DE SANTA RITA

En la oportunidad el alcalde de la comuna de Pelarco  solicitó también,  al Seremi de Bienes Nacionales la posibilidad de obtener la concesión de las casas patronales de Santa Rita, que llevan más de 30 años en completo abandono, las que en un pasado pertenecieron a la familia del ex presidente Carlos Ibáñez del Campo, y que hoy se encuentran totalmente deterioradas por el paso de los años, el pasado terremoto del 2010 y de las inclemencias del tiempo  que hicieron lo suyo. Finalmente también generar en el lugar un proyecto sustentable  relacionado con el desarrollo productivo de la tierra, y la actividad ganadera de la zona, de tal modo generar  demanda de trabajo  para la comuna de Pelarco.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario