Alcaldesa de Teno rindió cuenta pública 2018


Noticias Región del Maule: Alrededor de 750 personas fueron testigos de la presentación en la que se destacaron importantes avances para la comuna.

En cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo Nº 67 de la Ley Orgánica De Municipalidades, en sesión de Concejo Extraordinario, la Alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela Pérez,, hizo rendición de su Cuenta Pública Gestión 2018, en la que participaron autoridades nacionales, regionales y comunales. La actividad estuvo marcada por los grandes logros en materia de obras, educación y conectividad.

Bajo esta instancia de gestión, el Diputado de la República, Hugo Rey, alabó la labor de Sandra Valenzuela argumentando que “la alcaldesa nos ha dado una muestra de lo que es el trabajo, que las cosas con esfuerzo, con tezón san resultados, ya que ella es una mujer muy trabajadora y obviemente, su gestión ha dado sus frutos. Tenemos una Cuenta Pública realmente extraordinaria, con una gran cantidad de inversión, con grandes proyectos que se han ejecutado en Teno y esos proyectos le hacen marcar una historia”.  

Dentro de las obras de infraestructura, la jefa comunal repasó las mejoras que se realizaron en callejones rurales, nuevas construcciones de veredas en poblaciones y mejoramientos en diversos recintos deportivos, el más significativo, el Estadio de Teno, obra que se ejecutó bajo el amparo del Gobierno Regional del Maule, a través de un proyecto FRIL, con un monto de $91.9640.000. 

Asimismo, se destacaron las gestiones generadas por parte del municipio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Obras Públicas, que marcaron hitos como la Pavimentación Participativa de Villa Los Almendros de Morza, por $259.442.003 y el Camino Rincón de San Carlos Cruce J-119, con una inversión de $80.225.290, respectivamente. 

En cuanto a educación, la alcaldesa Sandra Valenzuela, hizo mención sobre el compromiso adquirido por el concejo municipal de saldar la deuda histórica de los profesores, acaecida bajo la Ley de 19.933 y es por ello que en el año 2018, el municipio efectuó el pago de la segunda cuota por un monto de $250.000.000 pesos, beneficiando a 297 profesores.

A su vez y a través de recursos del Ministerio de Educación, denominados Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), el Departamento Administrativo de Educación Municipal durante 2018, dispuso de una inversión de $692.948.346 pesos para mejoramiento de la gestión, infraestructura, equipamiento educativo del establecimientos, aumento de matrícula, desarrollo de liderazgo directivo, desarrollo de las capacidades profesionales docentes, mejoramientos de capacidades técnico pedagógicas, del establecimiento o sostenedor, planes de apoyo integral al alumnado y familias, el fortalecimiento de la cultura y el deporte. 

Bajo ese contexto el año 2018, en el Centro Educacional Hacienda de Teno, se realizó el cambio de cubierta y el sistema de evacuación de aguas lluvias, entre otros, con una inversión de $25.635.179 pesos.

Avances en favor de los teninos, que fueron destacados por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, quien destacó el compromiso de Sandra Valenzuela para con su comuna. 

“Sé que es una persona 100% dispuesta trabajar por su comuna, por cada uno de sus sectores y ella siempre está en terreno. No hay sábado, ni domingo, ni día de descanso y eso se agradece. Este 2018 hubo muchos avances y nosotros como Gobierno vamos a seguir apoyando a la comuna de Teno y todo el Gobierno Regional estamos con las personas que son tan comprometidas como Sandra Valenzuela con Teno”, indicó la Seremi. 

Dentro de la Cuenta Pública 2018, la alcaldesa terminó señalando hechos relevantes como las diversas gestiones ante la Dirección de Obras Hidráulicas, obteniendo el financiamiento para los proyectos del Diseño El Molino– Ventana del Alto hasta sector Santa Laura, que permitirá mejorar la extensión de redes de agua potable y dar solución a 202 familias que actualmente no cuentan con este recurso hídrico, bajo un diseño que se encuentra en revisión por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para su posterior ejecución con un monto de inversión de $1.017.000.000 de pesos.

Mejoramiento sistema de agua potable rural (APR) Santa Rebeca– La Purísima, este proyecto permitió bajar el estanque de agua potable ubicado a un costado de la escuela La Purísima y mejorar el sistema de impulsión, beneficiando con ello a un total de 251 familias. Su monto de inversión fue de $91.115.376 de pesos, también la conservación en el sistema de Agua Potable Rural El Guindo y Las Arboledas, permitirá mejorar las instalaciones de APR el guindo y extensión de redes en sector las Arboledas, por un monto de $181.256.495, beneficiando a 103 familias. 

Estas son unas de las principales obras en base a la necesidad de los habitantes de la comuna, que se planean cubrir bajo la gestión de la Alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, quien además se refirió a la Cuenta Pública 2018, señalando que “este es el trabajo de todos los funcionarios municipales, una cuenta que hemos trabajado incansablemente, porque le tenemos mucho cariño a esta comuna y que se ve reflejado en la cantidad de gente que vino a presenciar este trabajo. Estamos muy contentos por estas tremendas obras para la comuna”. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario