CECOF Prosperidad será el primero en la Región del Maule en iniciar su reconstrucción


Noticias Región del Maule: En Curicó se dará inicio a la materialización del Convenio de Programación para la Normalización y Construcción de la Red Asistencial de Salud en la Región del Maule,cuya inversión alcanza los 573 mil 937 millones de pesos. Así lo dio a conocer este martes el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Patricio Ojeda, tras recorrer junto al alcalde Javier Muñoz Riquelme, concejales y otros consejeros regionales, las dependencias del Cecof Prosperidad y del Centro de Salud Familiar Miguel Ángel Arenas. 

“Confirmamos un compromiso que era primero que este Cecof estuviera en la programación que estábamos armando en el Consejo Regional y hemos logrado que este sea el primer dispositivo que se va a construir en la Región del Maule, que va a ser Prosperidad por un monto cercano a los 450 millones de pesos. 

En el caso de Prosperidad hemos venido nuevamente a dar la noticia, no solo que han quedado en el convenio, sino que van a ser los primeros. Nosotros creemos que ellos reúnen las condiciones para poder estar dentro de las primeras obras en construcción y nosotros esperamos volver por tercera vez el próximo año, pero para recibir la nueva infraestructura que va a quedar a disposición de todos los usuarios”, señaló Ojeda. 

Cabe destacar que,la comuna de Curicó va a ser una de las más favorecidas con este convenio de programación, esto debido a la solicitud, preocupación e interés manifestado por el alcalde Javier Muñoz, los concejales, los gremios de la salud municipal y los Consejos de Desarrollo Local de cada Cesfam, por renovar la infraestructura y entregar una atención digna a los usuarios.

En esta línea, el jefe comunal comentó que “particularmente para el 2019 vienen las inversiones que se van a hacer en el Cecof de Prosperidad y en el Cesfam de Los Niches, mientras que para el 2020 viene todo lo que es la reconstrucción del Cesfam Miguel Ángel Arenas y seguramente se va a empezar a planificar lo que es Sarmiento y Colón”. 

Nueva infraestructura


El alcalde Muñoz recalcó que este año “lo que está priorizado es el Cecof de Prosperidad que viene con una reposición completa donde se van a invertir cerca de 500 millones de pesos.También una ampliación para una sala de terapia en el Cesfam de Los Niches, que son cerca del orden de 150 millones de pesos.

Con respecto al Centro de Salud Familiar Miguel Ángel Arenas (Los Aromos), el alcalde dijo que el terreno donde se emplazará la nueva obra ya está definido y conversado con el Servicio de Salud del Maule y el Serviu, porque “efectivamente a 100 metros del actual Cesfam existe un terreno que nosotros hemos requerido el año pasado y que cumple con todos los requisitos.Son más 6 mil metros cuadrados, donde 3 mil metros cuadrados se van a destinar a áreas de circulación y estacionamiento que nos van a permitir suplir la carencia de espacios y superar los grados de hacinamiento que tiene hoy día uno de los establecimientos con mayor cantidad de inscritos”. 

Materialización de un sueño


Luego de conocer que el Centro Comunitario de Salud Familiar Prosperidad será el primero en iniciar sus obras, el dirigente vecinal Dagoberto Moreno, reconoció que este es un sueño que se está haciendo realidad.

“Feliz porque tanto años esperándolo, pero la noticia que nos trajo don Patricio y toda la comisión salud, es excelente. Así que feliz por ese lado y más feliz por la comunidad porque así uno ya se siente realizado, entonces puedo decir que estoy contento junto al equipo del Cecof”, indicó.

Por su parte, la directora del Cecof, Pía Oliva, manifestó que “este es un proyecto que estábamos peleando por lo menos hace seis o siete años y por fin estamos viendo reflejado el fruto de este esfuerzo, con planes concretos y fechas concretas que era lo que estábamos esperando”. 

La profesional recordó que cuando esto recién inició, se hizo para una población pequeña la cual con el tiempo ha ido creciendo al igual que las prestaciones que allí realizan, por lo que la casa se les hizo pequeña. 

“La gente nunca se ha quejado de nosotros con respecto a lo que es la atención, pero en la infraestructura es donde estábamos fallando, entonces ahora la gente va a estar súper contenta porque va a ser un Cecof nuevo que va a poder brindarles todas la comodidades y donde se va a poder respetar la privacidad del paciente que muchas veces acá se veía mermado, entonces yo creo que va a cambiar la calidad de la atención”, enfatizó.   

Según lo indicado por las autoridades, la reposición del Centro Comunitario de Salud Prosperidad y la ampliación del Cesfam Los Niches, iniciará durante el segundo semestre de 2019, mientras que la reconstrucción del Cesfam Miguel Ángel Arenas está contemplada para el 2020.


Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario