Más de 70 Organizaciones Sociales de la provincia de Talca recibieron Fondo Presidente de la República


Noticias Región del Maule: Fueron más de 70 Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos y Club de Adultos Mayores, de las 10 comunas de la provincia de Talca, los  que obtuvieron de manos del Gobernador Felipe Donoso, el Fondo Presidente de la República años 2018-2019.

Este Fondo permite a organismos públicos o privados sin fines de lucro financiar proyectos sociales de equipamiento o infraestructura que apoyen y complementen las políticas de inversión social del Estado. Estos proyectos fueron preferentemente orientados a construir tejido social, esto es la acción coordinada de un grupo de personas para solucionar determinadas necesidades; potenciar la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.

Estos Fondos Desconcentrados (FONDES), financia proyectos de organizaciones que son postulados a través de las gobernaciones, estos deben cumplir con la normativa fijada para el Fondo Social, los cuales cuentan con un marco presupuestario asignado, cuyos montos son diferenciados según el tipo de proyecto de presenten, ellos pueden ser:

Equipamiento Comunitario, el cual permite la adquisición de un bien mueble necesario para la realización de una actividad determinada; la durabilidad estimada de estos se encuentran en un rango superior al año de vida útil. Para esto, es necesario contar con lugar físico propio que puede ser acreditado a través de dominio, comodato y otro título de uso. El objetivo de dichos proyectos, es que contribuyan a mejorar el bienestar material y/o social de los beneficiarios. Los montos a postular tendrán un mínimo de $300 mil y un máximo de $1 millón 500 mil y cuyo plazo máximo de ejecución y de presentación de rendición de cuentas, sería de 3 meses contados desde la transferencia de recursos.

Implementación Comunitaria, son aquellos destinados a la adquisición de artículos, materiales y utensilios, necesarios para la realización de una actividad determinada; no tienen una vida útil prolongada. Para postular se requiere contar con lugar físico propio o facilitado, se acredita dicha condición, con cualquiera de los siguientes documentos, tales como: con anexo 2 de las bases, comodato, dominio u otro título de uso. El objetivo de dichos proyectos, es contribuir al desarrollo organizacional, y a la cohesión social de los beneficiarios. Los proyectos podrán solicitar un monto mínimo de $300 mil y un máximo de $1 millón y cuyo plazo máximo de ejecución y de presentación de rendición de cuentas, sería de 3 meses contados desde la transferencia de recursos.

El Gobernador de Talca, Felipe Donoso señalo que “el Presidente Piñera nos pidió poner el estado a la disposición de las personas, queremos trabajar con cada una de las personas que esté haciendo cosas positivas por el resto, buscar ayudar a los dirigentes, a sus organizaciones, para que los fondos del estado efectivamente al servicio de Chile y podamos construir un chile más justo y poner al país en marcha”.

Una de las Juntas de vecinos beneficiadas fue Villa Las Américas 1 y 2 de Talca, Paola Vergara, manifestó súper feliz ya que “recibimos este importante fondo, el cual nos permitirá comprar sillas y mesas para nuestra sede, las cuales están en pésimo estado y no son cómodas para nadie y especialmente cuando tenemos actividades siempre nos faltan y las que están malas”. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario