Municipio de Teno continúa campaña de esterilización para dar cumplimiento a ley tenencia responsable de mascotas


Noticias Región del Maule: El proceso de esterilización y colocación de microchip se realiza para dar cumplimiento a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (ex Ley Cholito)  que finaliza este 12 de febrero, donde los vecinos deberán al momento de ser fiscalizados contar con sus mascotas inscritas y con su microchip.

En la comuna de Teno durante el fin de semana se desarrolló una nueva etapa de esterilización e implantación de microchip, en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), que permitirá intervenir a 1500 animales de la comuna en su totalidad en lo que va este año. 

El municipio de Teno desde el año 2007, ha realizado diversas campañas de esterilización en su mayoría con fondos obtenidos a través de proyectos postulados a la SUBDERE, pero también con recursos municipales, abarcando alrededor de unas 4500 mascotas. Durante diciembre de 2018, se intervinieron mascotas dentro del radio urbano y en lo que va enero, se ha abarcado sectores rurales como El Eucaliptus, Las Parcelas, Ventana del Bajo, Piedra Blanca, Viluco, Santa Rosa,y otros, logrando esterilizar  a más de 600 mascotas -perros y gatos-.

Ante esta campaña y su importancia para la comunidad se refirió la Alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, quien destacó el trabajo que se está realizando por parte de los profesionales a cargo de llevar a cabo el cumplimiento de la esta Ley. “Estamos cumpliendo con la Ley, gracias a que hoy día los sectores rurales han solicitado a través del municipio estas postulaciones, y con ello podemos entregarles estos beneficios, que nos permiten que los vecinos traigan a sus mascotas a esterilizar, lo que esta oportunidad es muy importante para la gente”.
Este proceso se extenderá durante los próximos meses hasta alcanzar la meta de 1500 animales esterilizados, que fueron previamente inscritos por sus dueños en la oficina DIDECO, donde también hay un veterinario de lunes a viernes que presta atención médica básica, gracias al programa “Veterinario en tu Municipio”, también financiado por el Programa Tenencia Responsable de Mascotas que ha impulsado el Gobierno de Chile. 

Los vecinos ante esta medida se han mostrado satisfechos y agradecidos y así lo expresó, Susana Quezada, usuaria de este beneficio entregado a través de la Municipalidad de Teno y la SUBDERE, quien enfatizó sobre el buen trabajo realizado por el equipo municipal y  gracias a la gestión de la alcaldesa. “La atención ha sido estupenda, la gente que vino a trabajar es muy responsable, quiero felicitar  al veterinario que está a cargo de la campaña en el municipio y a la alcaldesa, que se preocupó de hacerlo realidad, porque las personas cada vez más se preocupan de sus mascotas, entonces darles esta posibilidad implica que vamos a tener menos enfermedades en nuestras mascotas”. 

En tanto, Cristian Jury, veterinario municipal, señaló que los vecinos han respondido y se ha podido dar con este programa. “El operativo de esterilización se está realizando con éxito, llevamos varias zonas cubiertas de Teno, donde las personas han sido muy responsables y han asistido a la hora que se les ha solicitado. Es muy importante que se cumpla con este programa, ya que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas tiene plazo hasta el 13 de febrero y la gente está tomando responsabilidad en este caso”, dijo el profesional.

Además, el veterinario invitó a todos quienes hayan microchipeado a sus mascotas, ya sea de forma particular o a través del municipio hagan la inscripción en el registro nacional de mascotas. “Invito a la gente que ha esterilizado y puesto el microchip a sus mascotas a que se acerquen a la Municipalidad de Teno, para que se les entregue el carnet de sus mascotas, ya que este proceso es fundamental para cuando comiencen las fiscalizaciones, puesto que si no se hace el trámite completo, no sirve de nada haber realizado las intervenciones”, aseveró.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario