Senadora Rincón y Ley de la Jibia este proyecto de ley resguarda el factor humano de la pesca


#MauleNews: La parlamentaria por El Maule votó a favor de la iniciativa y argumentó que este proyecto privilegia a la explotación del recurso a la pesca de menor escala. A la sesión asistieron varios sindicatos de pesca y el proyecto finalmente se aprobó con 27 votos a favor. 

En una intensa participación en la Cámara Alta, la senadora Ximena Rincón votó a favor del Proyecto de Ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura. En su intervención puso énfasis en la dimensión social de este proyecto, que a su juicio está ausente en la política pesquera “el proyecto de ley responde a una necesidad social, la de proteger la captura de la jibia en menor escala, más selectiva y de mayor calidad como un sustento que hoy es imprescindible para la pesca artesanal frente a la baja sostenida de cuotas de captura de hoy (…) este proyecto de ley resguarda el factor humano de la pesca, cuida los derechos fundamentales de los pequeños pescadores” indicó.

La discusión se llevó a cabo en la jornada de ayer, donde fue aprobada con 27 votos a favor, 7 en contra y una abstención. Se estableció como método de extracción el uso del aparejo potera y el arte de la línea de mano. En su argumentación Rincón además explicó que “En cuanto la dimensión económica este proyecto de Ley cambia el modo de entender la actividad económica extractiva de recursos marinos, mutando desde la extracción a gran escala a una captura de menor volumen pero con una captura de mayor valor agregado”. 

La senadora agregó que de esto da cuenta el comité científico de la Comisión Regional del Manejo de la pesca del Pacífico Sur “cuando rebate al respecto de que este proyecto va a afectar a la capacidad del abastecimiento del mercado, cuando dice que Chile el año pasado informó que las embarcaciones inscritas la pesquería de jibia fuero 1.408 artesanales y sólo 16 naves industriales”. 

Para finalizar, la senadora DC recordó que “el proyecto de ley obliga al sector Industrial a invertir recursos en la transformación de naves de rastreo poteras, a invertir en nuevas naves poteras. Gasto que probablemente industria no quiera asumir, pues para ellos sólo importan volumen y no la calidad del recurso. Por ello presidente voto a favor de este proyecto de Ley” expresó. 

Lo aprobado consideran sanciones de 500 UTM (más de $24 millones de pesos )para quienes no cumplan con la norma.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario