Profesores Normalistas conocieron el proyecto que creará mural en su homenaje de sede Curicó UCM


#MauleNews: Además, las profesoras y profesores pudieron ver los avances de la sala Museo que se encuentra en el Campus Nuestra Señora del Carmen y que busca rescatar el legado patrimonial que ellos han dejado a la zona.

Como es tradición, se realizó nuevamente el encuentro anual de los profesores normalistas en Curicó, al que asistieron más de 300 docentes desde Antofagasta hasta Ancud. En la ceremonia, que se desarrolló en el Teatro Provincial de Curicó, se presentaron los avances de la sala museo, trabajo que se está realizando en conjunto entre la Universidad Católica del Maule, la Corporación Cultural de Curicó y los profesores normalistas.

El rector de la UCM, Dr. Diego Durán destacó la positiva alianza que se ha dado con los profesores normalistas y avaló el enorme legado que le han dejado a la educación en Chile.

“Hay un sentimiento que está presente en la profesión y que es permanente en ustedes, es algo que don Bosco -santo salesiano- decía: un educador es una persona que ama y que nunca deja de amar. Ustedes, al igual que la universidad, encarnan este sentimiento y el museo que se está gestando responde a esto. Si hay algo que tiene el normalista es que nunca desvinculó ese sentimiento del quehacer y eso permite que no solo se aborde el lenguaje, la matemática, la ciencia, sino que se aborde al ser humano en su integridad, en la orgánica del ser, al cual uno le entrega lo mejor que tiene”, destacó.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, también resaltó el legado que han dejado los profesores normalistas: “Como municipio nos planteamos cómo somos capaces de rescatar esta memoria histórica, cómo somos capaces de visibilizar, sobre todo en estos tiempos actuales de una sociedad individualista y dijimos que teníamos que ser parte de esto, para relevar y poner en su justa posición a quienes han sido nuestros principales formadores no solo de Curicó sino del país”.



Mural patrimonial

En la oportunidad, además, la directora de la sede Curicó UCM, Pilar Ahumada y la directora de Extensión, Arte y Cultura UCM, Bárbara Godoy presentaron lo que será el mural homenaje de la Escuela Normal que cubrirá la fachada de Prat y Membrillar de la sede Curicó, con una extensión de 76 metros de amplitud.

“El objetivo principal de este proyecto del mural-homenaje es poder hacer una puesta en valor y un rescate patrimonial del componente identitario de las Escuelas Normalistas y cómo este sello se ha vinculado con el quehacer del profesor, que ejerce su profesión desde el amor. Nos enorgullece mucho este proyecto porque está muy ligado a lo que es el corazón de los normalistas de la Región del Maule y de Chile, porque da cuenta del amor y del esfuerzo que hay detrás de esta profesión”, explicó Bárbara Godoy.

La directora de Extensión agregó que “Para el diseño nos reunimos con los líderes, con las personas que forman parte de la agrupación de normalistas y con un grupo de académicos, hicimos un levantamiento de necesidades. Así llegamos al resultado final, que busca rescatar el valor patrimonial de las profesoras y profesores normalistas del Maule y el país”.

Asimismo, la directora de la Sede Curicó de la UCM, Pilar Ahumada destacó que “El mural es un complemento a lo que será la Sala Museo, también ubicada en el edificio Carmen, ya que todas estas acciones buscan destacar el valor patrimonial que los normalistas nos han heredado”.

Finalmente, los asistentes, encabezados por Boris Aliste, presidente de la Asociación de Profesores Normalistas de Curicó, junto con las autoridades presentes hicieron una primera visita a los avances de la sala museo, que estará ubicada en el edificio Nuestra Señora del Carmen de la UCM en Curicó.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario