Iniciativa de "desconexión digital" prohibirá a jefes enviar WhatsApp fuera del horario de Trabajo


#MauleNews: Diputados de todos los sectores apoyaron la iniciativa que busca establecer el derecho a desconexión digital, tanto para trabajadores del sector público como privado.

Fuente: https://www.elinformadorchile.com/2018/12/listo-proyecto-de-ley-que-prohibe-que.html

Esta idea, planteada por el democratacristiano Raúl Soto, se enmarca en un contexto de avance tecnológico, en el cual la vida personal y familiar de los trabajadores, “se ve afectada por las órdenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, entre otros. Mecanismos que en definitiva, hacen que el trabajador esté en la obligación de contestar y mantenerse permanentemente conectado a sus labores”.

Por ello, el parlamentario exige que estos tiempos de descanso sean respetados, ya que “no solo afecta el cumplimiento de la jornada de trabajo y el respeto a los tiempos de descanso de los trabajadores, sino que también afecta la intimidad y vida personal de las personas, su vida familiar y su salud”.

“Todos los estudios señalan que los trabajadores requieren un tiempo necesario y adecuado para desvincularse y desconectarse totalmente de sus trabajos y abocarse a otro tipo de cosas”, argumentó.

Asimismo, Soto afirmó que “queremos consagrar este derecho en el Código del Trabajo como en el Estatuto administrativo, de manera tal que los empleadores no tengan este derecho a exigir a sus trabajadores fuera de la jornada”.

Cabe señalar que el derecho a la desconexión ha sido reconocido por Francia y recientemente en la Ley de Protección de Datos de España, mientras que en nuestro país, la iniciativa ya cuenta con apoyo transversal por los diputados firmantes Guillermo Ramirez (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Calisto (DC), Andrea Parra (PPD), Gastón Saavedra (PS), Maite Orsini (RD), Gael Geomans (IL) y Camila Vallejo (PC).

Finalmente, el diputado enfatizó que de esta manera “nos protegemos y hacemos justicia, nos ponemos a tono con el avance de las nuevas tecnologías, como ya lo están haciendo otros países del mundo y Chile, puede ser vanguardista en esta materia, al menos en nuestro continente”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario