Concejo municipal de Curicó aprobó reglamento que contribuye a regular Feria de las Pulgas


#MauleNews: Con la finalidad de avanzar en el ordenamiento de la Feria de las pulgas ubicada en el sector Surponiente de Curicó, el concejo municipal aprobó la elaboración de un reglamento, que dará origen a un decreto alcaldicio, el que facultará a organismos tales como Carabineros, PDI, SII, entre otros a ejercer su labor fiscalizadora en este espacio comercial.

El desborde de esta feria que ha afectado a los vecinos del sector, ha implicado un trabajo desde hace varios meses. En el marco de la mesa de trabajo que la integran varios organismos públicos, fue acordada la elaboración de un reglamento para regular el trabajo del municipio hacia los comodatarios del espacio comercial.

Luego de una amplia discusión, el referido reglamento fue aprobado por la mayoría de los integrantes del concejo, contándose con la abstención del concejal Sebastián Maturana, quien es parte del directorio del club deportivo Unión Prosperidad y con los votos en contra de los concejales Francisco Sanz y Jaime Canales.

Este reglamento generó una polémica en los medios de comunicación, ya que el concejal Francisco Sanz y la Gobernadora provincial Macarena pons, criticaron su aprobación, señalando que debía establecerse una ordenanza y no un reglamento. 

Frente a estas críticas, el alcalde de la comuna Javier Muñoz señaló que “lamento que se haya generado una polémica innecesaria, que lo único que hace es confundir a la comunidad. Están las ordenanzas que regulan temas de toda la ciudad y los reglamentos que son normas generales obligatorias y permanentes, relativas a materias internas y acá nos sirve porque regula el actuar de nuestros funcionarios no con los usuarios ni con los feriantes, sino con las instituciones que tienen los comodatos del espacio público de esta feria. En base a este reglamento nace un decreto alcaldicio, que es una resolución que versa sobre un caso particular. La feria de las pulgas es un caso particular y necesitábamos regular ese espacio específico y no otro. Si quisiera una regulación general, me podría haber basado en la ordenanza general de espacios públicos para las multas, que son de hasta 5 UTM, pero necesitábamos un reglamento para regular sólo el espacio de esta feria de las pulgas”.

Indicó que el decreto, que tiene como base el reglamento, es el que obliga a todas las instituciones públicas a ejercer su función sobre éste espacio público, Carabineros, PDI, SII, etc. Ese decreto dará facultades a todos los actores para intervenir en ese espacio.

“Aquí se ha formado una polémica innecesaria. La Gobernadora me podría haber llamado, y no lo hizo. Hemos estado trabajando hace cuatro meses con mucha seriedad porque es un tema que es complicado, hay gente que nos va amar y otros que nos van a odiar”, dijo.

El edil explicó que a partir de este decreto comenzará la aplicación de la primera fase. Se informará que no pueden seguir comercializando en la feria de las pulgas por correo certificado, a todos los comerciantes de esta feria que no son de la comuna de Curicó, ya que de acuerdo al Registro Social de Hogares no viven en esta comuna. Lo mismo ocurrirá con los que tienen iniciación de actividades de comerciantes en cualquier ciudad.

“Con los cupos que queden, los vamos a ir llenando con las personas que están en los espacios no autorizados. No se va ampliar el perímetro autorizado originalmente. Todos juntos tenemos que hacer esta pega, los organismos de manera individual no pueden lograrlo. Los vendedores de alimentos tienen que tener resolución sanitaria.Es muy bueno que el concejo municipal también se involucre en este proceso y hoy día con este respaldo, me siento con la fuerza de todo el municipio para seguir trabajando este tema. Esto no es de un día para otro sino que es un proceso”, enfatizó.


Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario