Adjuntan nuevos antecedentes a denuncia en Contraloría contra rector de Universidad de Talca


#MauleNews: A la denuncia ingresada en Contraloría General de la República, hecha por el profesor titular de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro Tapia, en donde se planteaba que existen vicios de ilegalidad en un sumario instruido contra el académico en dicha casa de estudios, se agregó un nuevo capítulo. Esta vez en la Contraloría Regional del Maule. 

El académico, acompañado por el diputado Alexis Sepúlveda Soto, presentó un complemento a la presentación hecha en Santiago, en la cual se plantea que el rector Álvaro Rojas fue entrevistado por Radio Biobío al día siguiente del ingreso de la denuncia ante el organismo fiscalizador del Estado, y en la cual elude su responsabilidad al decir que él cumplió lo propuesto por el fiscal a cargo del sumario, el abogado de Derechos Humanos Humberto Nogueira, cuando eso no es así. “De hecho, el fiscal propuso una pena mayor y Rojas la cambió, cuestión que desdice en sus dichos”, explicó el profesor sumariado. 

Sin embargo, la ilegalidad denunciada se expresó en la entrevista, porque nuevamente el rector Rojas afirmó que la acusación para instruir el sumario fue del Consejo Académico de la Universidad, en términos que está acreditado que dicho Consejo solo es un órgano consultivo y no resolutivo, y lo preside el rector, es decir, nuevamente estaría eludiendo su responsabilidad. 

En términos concretos, el rector expresó a la radio Biobío: “La sanción impuesta por el fiscal es una sugerencia y el jefe de servicio, en este caso soy yo. La ratificó, y cumplí lo que el fiscal del caso fue lo que determinó que era lo prudente. Y la acusación no es mía, sino del Consejo Académico”.

Cabe recordar que este sumario se originó por la molestia de las autoridades universitarias, cuando el profesor Pizarro cuestionó el excesivo tiempo que lleva en el cargo de rector Álvaro Rojas Marín (24 años), y su abultado sueldo, que en promedio supera los 12 millones de pesos mensuales, mucho más que el propio Presidente de la República, ello en el marco de la elección de rector que había en curso en ese momento.  

Tras la entrega de estos nuevos antecedentes en la Contraloría Regional, el diputado Alexis Sepúlveda planteó que, como ex alumno de la U. de Talca, "he venido a apoyar al profesor Roberto Pizarro, porque creemos que nadie debe mantenerse tanto tiempo en el poder. Criticamos a Maduro, a Evo Morales, y eso está asociado al excesivo tiempo en el cargo. Nadie debería estar 24 años y más (en un cargo), y eso es válido para un Presidente, un alcalde e incluso un diputado". 

Añadió que, "deseamos que nuestras universidades sean capaces de albergar diversos pensamientos y creencias, y en donde todas las expresiones tengan cabida, y de ahí el apoyo que públicamente entregamos al profesor Roberto Pizarro".  

Por su parte, el abogado Roberto Celedón, uno de los defensores del académico Roberto Pizarro Tapia en este sumario, el día de la denuncia planteó que "lo que ha acontecido no tiene precedentes. Es propio de un régimen de gente que perdió el sentido del servicio para transformarse en postular un liderazgo completamente autoritario, servil, antidemocrático, atentatorio a la dignidad de las personas. Es una de las expresiones de la política que está completamente desprestigiada a nivel nacional. Es una vergüenza lo que está haciendo el rector Álvaro Rojas y es un abuso de poder que no lo honra y, por el contrario, lo deshonra profundamente”, declaración que hizo una vez fue presentado el reclamo ante el órgano contralor el pasado 23 de noviembre.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario