U. Autónoma realizó premiación del concurso de cuentos “Talca en 110 palabras”


#MauleNews: La iniciativa de la carrera de Pedagogía en Educación Básica tuvo una alta respuesta de la comunidad que concurrió a este concurso con más de 400 obras de autores de todas las edades que participaron con entusiasmo de este proceso creativo.

Más de 400 obras fueron presentadas por escritores de todas las edades al concurso de cuentos “Talca en 110 palabras”, iniciativa literaria organizada por segundo año consecutivo por la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile.

El objetivo de este concurso, explicó el director de la unidad académica, Dr. Rodrigo Berríos, es entregar un espacio para que la comunidad local se pueda expresar a través de una instancia cultural que genere arraigo con la comuna y con la universidad. “Al cumplir este objetivo no esperábamos la cantidad de cuentos que nos llegaron y el proceso de evaluación fue bastante complejo. Se conformó una comisión ciega para entregar más transparencia para la elección de los cuentos y de los 400 trabajos se seleccionaron 35 obras para la premiación final”, explicó el académico. 

De esta forma, en el Salón Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chile, cada uno de estos 35 trabajos seleccionados fueron leídos al público por sus propios autores, para luego dar paso a la premiación en las categorías de talento joven, juvenil y mayor. 

En esta última categoría, resultaron ganadores Lucrecia Mijic con el primer lugar con su cuento “Año Nuevo en el Cementerio”, Catherine Jara con el segundo lugar y Elías Navarrete con el tercer lugar. “Fue una sorpresa muy bonita. Concursé porque me gusta participar y mostrar algo de lo que hago, pero no me imaginé nunca un premio así es que estoy muy  feliz. Destaco que este es un espacio que hacía falta, porque yo participo en un grupo donde hacemos muchas cosas y estamos inventando en este momento un proyecto muy interesante que es periodismo poético, es algo diferente pero quizás inspirado en esto, y también tenemos un taller de escritores llamado “Calle corta”, que es de narrativa, pero no tenemos donde mostrar nuestro trabajo, entonces esto me pareció genial”, dijo Mijic.

En este sentido, el segundo lugar del concurso, Catherine Jara, se mostró muy sorprendida también con el galardón. “Es primera vez que participo en un concurso así y fue por casualidad. Escribí sobre el “Centella”, un vagabundo talquino que ya murió y yo no sé de qué murió, entonces mi cuento especulaba sobre su muerte, que era danzando en los autos. La idea fue traer nuevamente al “Centella” a la vida y dar un significado a su paso por Talca”, contó Jara.

Finalmente, el Dr. Berríos subrayó la relevancia que ha ido adquiriendo este concurso y el apoyo que ha ido sumando. “Hoy se ha instalado en la misma comunidad esta iniciativa, que este año fue esperada por la gente. Producto de eso hemos logrado muy buenos convenios, trabajamos junto con la DAE de la universidad, con el DAEM de la Municipalidad de Talca y la Corporación Cultural Municipal, además de un convenio con la empresa PF, así es que estamos felices porque no solamente crecemos en convenios sino también en la cantidad de participantes”, concluyó el directivo.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario