Municipalidad de Parral informa medida adoptada respecto de utilización de método “Stopp Star” en la comuna


#MauleNews: Respecto de las informaciones vertidas, que hacen referencia a la medida adoptada por la Ilustre Municipalidad de Parral, respecto del cese de la aplicación del método “Stopp Star” en la comuna, la actual administración indica que la decisión, fue basada exclusivamente en el Ordinario nº 4407, de fecha 2 de octubre de 2018, dictada por el Servicio de Salud del Maule (SSM).

En ella, se indica que -bajo ningún punto de vista- la determinación atenta contra el libre ejercicio de la profesión médica, ni menos coarta el desarrollo profesional de algún facultativo o funcionario, sino que exclusivamente, salvaguarda el derecho de los usuarios respecto a la atención que cada uno de ellos recibe. 

De esta forma, se es claro en señalar que la decisión, fue establecida respecto de la forma en la que se aplica dicho método, y no por el fondo del mismo; amparados -como ya se ha dicho- respecto de las indicaciones mismas por parte del Ministerio de Salud (Minsal), a través del Servicio de Salud del Maule (SSM), anteriormente especificado.

En este sentido, la Alcaldesa Paula Retamal mencionó que “lamento mucho este tipo de situaciones, pues aquí los únicos perjudicados son los pacientes. Queremos ser claros en señalar que como municipio, solo acatamos lo recomendado por la autoridad sanitaria”.

Respecto a lo anterior, la primera autoridad agregó que “nuestra administración es respetuosa de lo que nos indica el ministerio, a través del Servicio de Salud del Maule, quien suponemos cuenta con todos los antecedentes técnicos y profesionales, que le han permitido determinar suspender la aplicación de esta metodología en la comuna”.

Además, el director del Departamento Municipal de Salud, Darwin Maureira, mencionó que se convocará a una mesa técnica de trabajo, conformada por médicos de salud familiar, químicos farmacéuticos, el encargado del programa del adulto y del programa de salud mental, entre otros.

Dicha instancia, tendrá como objetivo fijar las directrices para comenzar a trabajar en protocolos de implementación del método “Stopp Star” y medicina familiar, constituyendo una herramienta principal en el campo de acción familiar que permitirá al Servicio de Salud del Maule, emitir su pronunciamiento definitivo y visación correspondiente, para que de esta manera, se monitoree y evalúe en conjunto el cumplimiento, contando con la aprobación y respaldo para su implementación, conforme a consensos de todos los equipos involucrados.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario