Con homenajes a músicos latinoamericanos cerró Festival de Primavera en el Maule - Maule News

Breaking

Post Top Ad

viernes, 23 de noviembre de 2018

Con homenajes a músicos latinoamericanos cerró Festival de Primavera en el Maule


#MauleNews: La instancia organizada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles incluyó conciertos en San Javier y Talca, comunas en las que más de 100 músicos homenajearon con su talento a Víctor Jara, Violeta Parra, Astor Piazzolla y José Antonio Abreu.

El 22 de noviembre, Día de los Músicos, fue el elegido por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) para cerrar con broche de oro el Festival de Primavera en la Región del Maule. Un evento con el que han recorrido el país y que tiene por objetivo la descentralización de la música.

Los homenajes a destacados personajes latinoamericanos fueron el telón de fondo del evento que, en la capital regional, contó con las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Femenina del Liceo Santa Marta y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule.

En primera instancia, el escenario del Teatro Regional recibió a las 18 integrantes del elenco escolar quienes interpretaron un arreglo de El aparecido de Víctor Jara y Libertango del compositor argentino Astor Piazzolla, además de Suite irlandesa de Leroy Anderson y Danza Húngara N° 5 de Johannes Brahms.

Alexis Parra, director de la Orquesta, indicó que el Festival de Primavera permitió que sus pupilas tuvieran contacto con músicos más experimentados. “Las chicas se entusiasman más porque ven a sus compañeras que están tocando en la Orquesta Regional y para ellas es súper gratificante, ahora todas quieren llegar ahí, de hecho, tenemos 10 becadas”.

El turno llegó para el grupo regional dirigido por el maestro Leonardo Carvajal. La presentación incluyó El Amor del compositor chileno Luis Advis, movimiento que forma parte de Canto para una Semilla de Violeta Parra, obra folclórica cuyos arreglos para sinfónica fueron del propio Carvajal.

“Es un homenaje y un recuerdo de Luis Advis, un compositor netamente académico pero que también colaboró mucho con Violeta. Esta obra también refleja lo que es el sentimiento de angustia, de desesperanza. Creí que era necesario incorporarlo dentro de nuestro repertorio porque nuestra meta para el próximo año es superar el 50 por ciento de música chilena en el programa regional”, expresó el maestro.

Además, interpretaron Venezuela de Pablo Herrera y José Armenteros, una pieza musical creada en homenaje a José Antonio Abreu, referente latinoamericano por su aporte en la formación del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles en su país natal.

El público también disfrutó de Marcha Triunfal de la ópera Aida de Giuseppe Verdi; el segundo movimiento de la Sinfonía N°6 Patética de Tchaikovsky; Marcha Eslava del mismo compositor; selección de temas de Scheherezade de Korsakov; y Berliner Luft del alemán Paul Lincke.

Para la directora ejecutiva de FOJI, Alejandra Kantor, “con estos conciertos buscamos potenciar y visibilizar a las promesas musicales del país, quienes han demostrado el gran trabajo que han hecho durante todo el año y han deleitado a los asistentes con su talento. Agradecemos la acogida del púbico maulino y el esfuerzo de los niños y jóvenes que dieron lo mejor de sí en el escenario”.

SAN JAVIER

El pasado miércoles la música clásica también llegó a San Javier, allí se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región junto a la Orquesta de Cuerdas del Teatro de dicha comuna. La agrupación inició el concierto con Palladio de Karl Jenkins para luego dar paso a las danzas del húngaro Ferenc Farkas y cerrar con Eine Kleine Nactmusik de Mozart.

Pedro Sierra, director del elenco valoró la instancia organizada por FOJI. “Agradezco la oportunidad que se nos da de compartir el escenario con la Orquesta Regional, que es una selección de jóvenes y niños que han mostrado su interés por la música. Es muy valioso, se produce un sano intercambio y sobre todo se refuerza, a través de la música, el talento y el desarrollo humano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario