Gobierno Regional del Maule anuncia Compromiso País en inédita alianza para combatir la pobreza


#MauleNews: Programa se basa en el Mapa de la Vulnerabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, y consiste en buscar soluciones colaborativas entre el mundo público, privado y académico para 16 grupos vulnerables que serán priorizados.

TALCA.- Con el objetivo de ayudar concretamente a los sectores más vulnerables del país y la región, el gobierno regional del Maule dio a conocer la iniciativa denominada Compromiso País, trabajo conjunto que reúne al sector público, privado y académico, los cuales mediante 16 mesas de trabajo buscarán alternativas para ir combatir la pobreza.


La medida nace a través del Mapa de la Vulnerabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, mediante el cual se detectaron y priorizaron 16 grupos vulnerables que comprometen a 10 ministerios: el mismo Desarrollo Social, Interior y Seguridad Pública; Obras Públicas; Mujer y Equidad de Género; Vivienda y Urbanismo; Justicia y Derechos Humanos; Educación; Salud; Trabajo y Previsión Social; y Transportes y Telecomunicaciones.


“Se determinaron 16 mesas de trabajo que estarán a cargo de los ministerios pertinentes, pero que además contempla a representantes del mundo privado, académicos y organizaciones sociales, ya que el Presidente Piñera cree que ésta es la forma de que nuestro país y el Maule logren el desarrollo y se pueda erradicar la pobreza, en todas sus dimensiones”, señalaron desde el Gobierrno Regional.


Mientras que el seremi Guzmán agregó que “para que Chile logre el desarrollo nadie se nos puede quedar atrás, por eso el slogan ‘Chile lo hacemos todos’ busca que desde todos los ámbitos debemos trabajar para combatir la pobreza. Así, luego de un trabajo de cinco meses, se detectaron 16 grupos vulnerables donde están las familias que no tienen servicios sanitarios básicos, las que viven en campamentos, los niños del Sename, las mujeres víctimas de violencia, los adultos mayores y discapacitados dependientes que viven solos, entre otros”.


Las autoridades recalcaron que se trata de un compromiso integral, por lo que valoraron la presencia de los seremis de Vivienda, Gonzalo Montero; de Transportes, Carlos Palacios; de Justicia, Germán Verdugo; de Salud, Marlenne Durán; y del representante del Trabajo, Manuel Guajardo.

COMPROMISO PAÍS  

Compromiso País es una iniciativa que buscará soluciones colaborativas para mejorar la calidad de vida de los chilenos que no han podido salir adelante por sí mismos. El programa estará encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien encabezará el Comité de Coordinación que gestionará las 16 mesas de trabajo, cuyos integrantes están publicados en el sitio web recientemente habilitado:  http://compromisopais.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/.

Los 16 grupos vulnerables se detectaron a través de cinco etapas: levantamiento de información; dimensión preliminar de grupos vulnerables; priorización de los mismos; consulta participativa; para finalmente llegar a la selección definitiva. Todo ello contemplando la participación de organizaciones de la sociedad civil y usuarios, así como representantes del mundo público y privado, e informes relevantes como la CASEN.

CIFRAS REGIONALES

 • 126.971 personas de la región, pertenecientes a 44.204 hogares, residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos.
 • 71.816 mujeres sin ingresos propios, distribuidas en 64.973 hogares, son víctimas de violencia intrafamiliar.
 • 22.136 personas, distribuidas en 4.795 hogares, viven en campamentos o niveles altos o críticos de hacinamiento.
 • Hay 14.913 adultos y personas mayores, distribuidos en 12.509 hogares, con discapacidades, con dependencia, que viven solos o que están institucionalizados y que pertenecen al 40% más pobre.
 • 3.329 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 18 años, distribuidos en 3.155 hogares, no asisten a ningún establecimiento educacional.
 • 63.785 personas, distribuidas en 20.483 hogares, pertenecen a hogares en los que uno de sus integrantes o más declara haber presenciado continuamente en el último mes tráfico de drogas, disparos y/o violencia.
 • 41.394 personas mayores de 18 años, distribuidas en 35.507 hogares, están sin empleo y buscando trabajo hace más de tres meses; no cuentan con ninguna fuente de ingreso y pertenecen al 40% más pobre.
 • 22.851 familias, que afectan a 25.235 personas, tienen uno o más de sus integrantes con dependencia moderada o severa que no les permite ser autovalente y forman parte del 40% más pobre de la población.
 • 391.254 personas, distribuidas en 234.672 hogares, no se encuentran estudiando y no han completado los años de escolaridad obligatorios.
 • 18.125 personas, distribuidas en 8.849 hogares, pertenecen a nuestros pueblos originarios y al 40% más pobre.



 Nivel Nacional


Ministerio
Grupo
Alcance (personas)
OOPP
Personas que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos (acceso a agua potable y/o baño)
1.431.162
Mujer
Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios
490.874
Vivienda y Urbanismo
Personas que viven en campamentos o en hacinamiento alto o crítico
43.003 familias en campamentos y 484.822 personas en hacinamiento
Justicia
Niños, niñas y adolescentes (NNA) en residencias bajo sistema de protección del SENAME
6.656
Desarrollo Social
Adultos mayores y personas con discapacidad con dependencia que viven solos o institucionalizados pertenecientes al 40% más pobre
161.000
Educación
Niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 5 y 18 años que no asisten a un establecimiento educacional
72.788
Interior
Personas con consumo problemático de alcohol y/o drogas
692.986
Educación
Personas mayores de 18 años que no se encuentran estudiando y no han completado los 12 años de escolaridad
4.910.889
Salud
Personas en listas de espera (con garantía de oportunidad vencida) del programa AUGE GES
11.087
Interior
Personas en hogares donde uno de sus integrantes declara haber presenciado continuamente en el último mes: i) tráfico de drogas o ii) balaceras o disparos
2.368.029
Trabajo
Personas mayores de 18 años desempleadas y buscando trabajo por 3 meses o más, o que no cuentan con contrato laboral, pertenecientes al 40% más pobre de la población
425.487
Desarrollo Social
Familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, pertenecientes al 40% más pobre
253.209 familias
Desarrollo Social
Personas en situación de calle
12.416
Desarrollo Social
Personas pertenecientes a pueblos indígenas en el 40% más pobre
983.505
Justicia
Personas en el Sistema Penitenciario sin acceso a programas de rehabilitación y capacitación
100.000
Transporte y Telecom
Localidades sin conexión a internet
1.495 localidades

 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario