Ministerio de las Culturas invita a postular a la primera gira nacional “Teatro, Danza y Artes Circenses Itinerante 2019” - Maule News

Breaking

Post Top Ad

jueves, 27 de septiembre de 2018

Ministerio de las Culturas invita a postular a la primera gira nacional “Teatro, Danza y Artes Circenses Itinerante 2019”


#MauleNews: La convocatoria está dirigida a compañías, agrupaciones o colectivos que posean personalidad jurídica con o sin fines de lucro. Las postulaciones se pueden realizar hasta el lunes 5 de noviembre a través de www.fondosdecultura.gob.cl. 

Debido al éxito del programa Teatro itinerante, que busca acercar la cultura a la ciudadanía recorriendo los lugares más recónditos de Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ha propuesto ampliar la iniciativa. Junto con las compañías de teatro, desde ahora también las de danza y artes circenses podrán postular para protagonizar una gira nacional durante 2019. 

El llamado se dirige a compañías, agrupaciones y colectivos chilenos que cuenten con personalidad jurídica, con o sin fines de lucro. Los postulantes de las áreas de teatro y danza deberán contar con ocho años de trayectoria, mientras que los de artes circenses, cinco. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, explicó el proceso: “La convocatoria 2019 de este programa de itinerancia amplía su mirada de las artes escénicas locales, incorporando además a la danza y a las artes circenses. Hemos querido abrir esta instancia con el propósito de fortalecer su alcance y contribuir a ampliar y democratizar el acceso a la diversidad escénica orientada a la formación de públicos, así como potenciar la descentralización cultural y la recreación familiar”. 

Cada disciplina contará con su propio presupuesto y modalidad de evaluación. Para el teatro hay un fondo de 120 millones de pesos, mientras que para artes circenses y danza, 60 millones, respectivamente. La diferencia está marcada por la implementación del primer año de este programa, esperando que siga creciendo en igualdad para las Artes Escénicas. 

“Teatro, Danza y Artes Circenses Itinerante 2019” se enmarca en los objetivos del Ministerio de las Culturas tendientes a fortalecer el fomento de las artes como motor de creatividad de la sociedad, apoyando la protección, circulación de la producción y promoviendo la participación ciudadana. 

Las postulaciones se podrán realizar hasta el lunes 5 de noviembre a través de la página web www.fondosdecultura.gob.cl, donde los aspirantes deberán completar un formulario y podrán revisar más antecedentes y las bases del concurso.

 Haciendo historia

A través de diversas iniciativas, el Estado ha buscado acercar las artes escénicas a la comunidad, apostando por descentralizar la oferta cultural mediante la itinerancia de obras, compañías, colectivos o agrupaciones a lo largo de todo el país. Entre otras instancias es posible destacar las siguientes: 


  • En 1977 desde el Ministerio de Educación, en alianza con la Corporación de Extensión Artística de la Universidad Católica, se creó la compañía “Teatro Itinerante”, que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística.
  • En 1992 se puso en marcha el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), que tiene como misión el fomento y la circulación de manifestaciones artísticas en el país.
  • En 2004 el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes impulsó el “Proyecto Sismo, Chile se mueve con Arte” que incluyó muestras artísticas nacionales del ámbito de las artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro en más de cien puntos geográficos.
  • En 2016 se retoma el Teatro Itinerante como proyecto estratégico, enfocado en compañías de trayectoria para la circulación en las todas las regiones del país.

Foto Contexto: Animas de Día Claro - TRM Maule
Foto Contexto: Animas de Día Claro - TRM Maule

No hay comentarios.:

Publicar un comentario