Más de 700 niños y niñas del Maule participaron en el Programa de Apreciación de la Música Nacional - Maule News

Breaking

Post Top Ad

domingo, 23 de septiembre de 2018

Más de 700 niños y niñas del Maule participaron en el Programa de Apreciación de la Música Nacional


#MauleNews: La iniciativa del Ministerio de las Culturas se desplegó en 15 comunas de la región, entre escuelas, liceos y centros del Sename.

Más de 700 niños, niñas y jóvenes de Pelluhue, Cauquenes, Colbún, Linares, Villa Alegre, Retiro, Longaví, Curicó, Romeral, Hualañé, Molina, Empedrado, Pencahue, Maule y Talca fueron parte del Programa de Apreciación de la Música Nacional, implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que incluyó procesos de mediación y conciertos didácticos. 

Esta iniciativa surge a partir de la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022, buscando la formación de audiencias de la música chilena en el contexto de los procesos educativos. Es en este sentido que bandas y solistas de la región como Caro Carrera, All Jazzera, Pájaro Provinciano, La Malula, Máximo González y Kimeros, entre otros, llegaron hasta escuelas, liceos y centros del Sename para dialogar y compartir con los menores. 

Al desarrollo del programa se sumó la Comunidad Multidisciplinaria de Producción Cultural Nekoe, acompañando cada una de las sesiones de mediación y apreciación musical, y los conciertos didácticos de cierre en las comunas. 

Los establecimientos educacionales participantes fueron: Liceo de Pelluhue, Escuela Barrio Estación (Cauquenes), Escuela Rari (Colbún), Escuela Los Leones (Linares), Escuela Orlando Ramírez (Villa Alegre), Escuela Manuel Montt (Retiro), Escuela Los Cristales (Longaví), Escuela Artística San Antonio (Curicó), Escuela Gerardo Rodríguez (Romeral), Liceo de Hualañé, Escuela El Radal (Molina), Liceo de Empedrado, Escuela Padre Luis Oliva Navarrete (Pencahue) y Escuela Quiñipeumo (Maule). 

El Programa de Apreciación de la Música Nacional cerró en el Maule en el Centro de Protección Especializada de Administración Directa (CREAD) Entre Silos de Talca, con la participación de niños, niñas y jóvenes del Sename.


Proceso 

La iniciativa contempla una primera etapa de mediación a cargo de un músico con experiencia en pedagogía y luego de tres sesiones en que los estudiantes conocen sobre la música de un artista regional, sus procesos creativos, su carrera artística, la vinculación de la letra con el territorio, entre otros temas, finalmente se realiza la presentación y concierto de la banda o solista. 

El programa está dirigido a menores del país en etapa escolar, de establecimientos educacionales municipales, que cuenten con horas de educación musical entre 1° básico y 1° medio. Es tercer año que se ejecuta en la Región del Maule, sumando experiencias en cada versión con niños, niñas y jóvenes del Sename.

Crédito fotografías: Sue Villar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario