Futuros ingenieros de la UTALCA crean innovaciones y emprendimientos desde las aulas


#MauleNews: Institución imparte 9 ingenierías en Talca y Curicó

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca tienen la posibilidad de postular a fondos internos de la Institución para concretar sus propios proyectos o ideas relacionadas a nuevas tecnologías, un incentivo para el desarrollo de sus habilidades. Es el sello formativo de la Casa de Estudios.


 Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería UTALCA cuentan con más de 40 laboratorios tecnológicos y de ciencias. 

En la Universidad de Talca (UTALCA) no es raro que un estudiante de primer año de Ingeniería aplique sus conocimientos en el desarrollo de productos o en plasmar sus propias ideas o emprendimientos. De hecho, es una constante para los jóvenes quienes cuentan con una serie de fondos internos a los que pueden postular, además de cursos y talleres a los que tienen acceso durante su malla académica o como parte de actividades extracurriculares que buscan potenciar sus capacidades de innovación y emprendimiento. 

Ese sello formativo que beneficia a los alumnos de pregrado se consolidó en los últimos años, con el apoyo del Proyecto Ingeniería 2030, que financia Corfo y que, entre sus objetivos, busca desarrollar estas potencialidades en los futuros profesionales. “Como Facultad hemos traspasado esos instrumentos a los estudiantes, generando concursos internos para ellos, a los que pueden postular para financiar sus ideas, de esta forma los interesados escalan sus iniciativas y se pueden adjudicar posteriormente proyectos externos e incluso crear sus propios emprendimientos, lo que ha sido muy exitoso”, explicó el decano de Ingeniería, Javier Muñoz. 

De hecho, cientos de alumnos de las nueve carreras que dicta la Facultad han asistido a talleres especializados y muchos de ellos han decidido participar en concursos nacionales e internacionales, con buenos resultados, ganando fondos para el desarrollo de sus iniciativas, entre los que se cuentan por ejemplo 13 proyectos financiados por Fondef en los últimos años, a través de su línea de “Valoración de la Investigación en la Universidad” (VIU), que busca potenciar la investigación aplicada y el desarrollo experimental en los estudiantes y da la oportunidad de convertir la idea en negocio. 

“Estamos desarrollando un prototipo para la concentración de jugo de berries a través de un sistema de membranas sin perder sus propiedades nutricionales, ya que no son expuestas a altas temperaturas, que es la forma usual para su extracción en Chile. Es por esto que nuestro sistema es una innovación en el país y esperamos poder comercializarla más adelante”, contó el alumno Sebastián González, quien ejecuta uno de estos proyectos. 

Otros casos exitosos son los de Daniel Herrera de Ingeniería Civil Mecatrónica y Sergio Alfaro de Ingeniería Civil Bioinformática, quienes se preparan para viajar en el mes de septiembre a California en Estados Unidos luego de ganar el concurso “Atrévete a Emprender” organizado por la propia Universidad, y que les entregó como premio una estadía en la academia de emprendimiento de UC Davis, casa de estudio reconocida en esta materia a nivel internacional. 

Alfaro creó un dispositivo inteligente que identifica fugas de gas, genera una alerta temprana y tiene la capacidad de cortar el suministro. La idea busca prevenir explosiones e intoxicaciones en la población y actualmente cuenta con un prototipo gracias al financiamiento del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento de Corfo. 

“Dove ti vedo” es otro de los proyectos ganadores, se trata de una pulsera inteligente pensada en la seguridad ciudadana con monitoreo constante para evitar extravíos o accidentes de niños y que fue creada por el estudiante Daniel Herrera


De clase mundial

Estas son algunas de las experiencias de los estudiantes que ingresan a las aulas de esta Facultad de Ingeniería UTALCA, que cuenta con más de 40 laboratorios tecnológicos y de ciencias, además de talleres de última tecnología habilitados para estos aprendizajes. A ello se suma una planta de académicos altamente capacitado y que está en constante perfeccionamiento para alcanzar estándares internacionales aplicando metodologías innovadoras.

“Buscamos preparar a los futuros ingenieros para la industria no solo nacional, sino que puedan desenvolverse en cualquier parte del mundo, afrontando diversos desafíos. Por ello contamos con espacios que permiten la co-creación y la colaboración entre alumnos y profesores, que consolida los conocimientos adquiridos por los estudiantes en aula en base a proyectos prácticos que son complementados con tecnologías de última generación”, precisó el decano. 

Fernanda Matera, estudiante de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, única en Chile, destacó los conocimientos y potencial que está adquiriendo. “Tenemos un futuro muy prometedor con interesantes metas y objetivos. Confío en que se pueden obtener avances importantes para el país en esta Escuela, que ayuden, más que en el ámbito de la entretención, en disciplinas que no siempre están ligadas a los juegos, como son la ciencia o la educación”.​
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario