Formación innovadora de la UTALCA es clave en éxito de sus estudiantes


#MauleNews: El modelo de formación por competencias fue implementado por la Casa de Estudios en 2006 y, dados los cambios tecnológicos y la globalización, la Institución revisa continuamente su proceso formativo para adaptarlo a las demandas actuales de la sociedad. Bajo este modelo se han titulado más de 7 mil 200 jóvenes.


La actriz nacional Paulina Urrutia en una de sus clases en el Campus Talca de la Institución.
La actriz nacional Paulina Urrutia en una de sus clases en el Campus Talca de la Institución.

Ser creativo, proactivo, tener gran capacidad de trabajo en equipo y comunicarse adecuadamente son ahora las habilidades que las empresas privilegian a la hora de contratar su personal. Esta percepción se ratifica con cifras, pues el 93% de las compañías prioriza estas destrezas. Así lo indica un estudio de la consultora Robert Half, dedicada al reclutamiento especializado.

Dada la relevancia en el mundo laboral, la Universidad de Talca (UTALCA) decidió dar un paso adelante y, en 2006, implementó el modelo de formación por competencias y con él, el Programa de Formación Fundamental (PFF), pionero en la educación chilena y que potencia las habilidades blandas de los estudiantes.

De esta manera, estudiantes de Medicina, Ingeniería, Derecho y de las 39 carreras profesionales que imparte la Institución en sus campus de Santiago, Curicó, Talca y Linares; no solo se forman en los conocimientos propios de su área, sino también en destrezas comunicacionales, personales e interpersonales y en responsabilidad social.

El rector Álvaro Rojas, explicó que “uno de los desafíos más importantes de una universidad es entregar a los estudiantes las herramientas adecuadas que les permitan enfrentar con éxito su programa de estudios y, más adelante, su labor como profesionales. Es por ello que, mucho antes de que en nuestro país se hablara de competencias, hace 14 años, en 2004, iniciamos una serie de análisis y asesorías con expertos mundiales para implementar, en 2006, de manera ampliada en todas las carreras, un modelo de educación por competencias”.  

“El Programa de Formación Fundamental entrega un sello diferenciador a nuestros estudiantes, a través de él garantizamos que sean profesionales de la más alta calidad con conocimientos académicos muy sólidos y, a la vez, con capacidad de gestión, de trabajar en equipo y de comunicarse apropiadamente. Ese es el perfil integral que estamos entregando a la sociedad”, remarcó el rector.

Para Paula Manríquez, vicerrectora de Pregrado, la implementación del PFF tiene como propósito “aportar al desarrollo de los estudiantes y dar respuesta a las necesidades de formación integral de personas con una visión global y socialmente responsables, aumentando las oportunidades de empleabilidad futura”. 

Por lo anterior, el PFF contempla tres líneas académicas: Habilidades Interpersonales, Responsabilidad Social y Comunicación Oral y Escrita. Esta última incorpora talleres realizados por actores de reconocida trayectoria nacional, una de las principales innovaciones que ha implementado la UTALCA.

Paulina Urrutia, Ximena Rivas, Ricardo Fernández y Malucha Pinto, son algunos de los encargados de impartir clases a los alumnos de pregrado. Paulina Urrutia, quien tiene una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro, relevó esta experiencia docente. “Esto es absolutamente innovador, pionero en la educación superior y sabemos que va a ser un ejemplo que quizás se replique en más universidades. Esperamos, por cierto, que sea una mirada de la formación pública en Chile el día de mañana, gratuita y de calidad”. Urrutia añadió que “estamos haciendo un curso que refuerza la confianza, la seguridad de los estudiantes. Necesitamos profesionales empoderados, con facilidad de comunicación oral, que además sean capaces de expresarse en público, delante de mucha gente y estamos reforzando eso de una manera lúdica y entretenida”. 

Sin duda, para los alumnos, es motivante aprender de la mano de referentes de la actuación aspectos que marcan la diferencia a la hora de competir con profesionales de otras instituciones. Carolina del Río, directora del Programa de Formación Fundamental explicó que “los docentes-actores a través de la realización de un Taller de Teatro aplicado, acompañan y guían el desarrollo de capacidades de trabajo en equipo, generando confianzas y estimulando liderazgos a través de ejercicios prácticos que conjugan técnicas y juegos teatrales con saberes académicos”.

Pero estos conocimientos que adquieren los jóvenes no se quedan solo en el aula y traspasan las fronteras de la Universidad para ser aplicados, a través de una serie de proyectos de responsabilidad social que impactan en el territorio, puesto que se hacen de manera participativa con las comunidades. 

En los últimos dos años, los futuros profesionales que se forman en la Región Metropolitana y en la Región del Maule han generado más de mil intervenciones, consolidándose así como un modelo formativo referente en la educación chilena.​
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario