SAR de Bombero Garrido continúa con la atención para pacientes entre 6 y 15 años


Noticias Región del Maule: El servicio de urgencias ha tomado un rol fundamental en el testeo de Covid – 19 en menores a partir de la implementación de la toma de PCR en mayo pasado.

Apenas comenzó la pandemia del Coronavirus en la comuna de Curicó, el Alcalde de la ciudad, Javier Muñoz, dispuso de la implementación del SAR de Aguas Negras como respiratorio para mayores de 15 años y del SAR de Bombero Garrido para las mismas patologías pero para menores entre 6 y 15 años.

El enfermero, encargado del servicio de urgencia, Óscar Leyton, se refirió  al rol que ha tenido el SAR durante la pandemia y sostuvo que “los primeros días de marzo, fue todo un caos el asunto de la pandemia, tanto para los usuarios como también para los funcionarios. Tuvimos que cambiar muchas cosas en cuanto a la atención del público. Debimos tener un selector respiratorio para menores de 15, que fue el rango de edad con el que empezamos en un principio, y un selector para las demás patologías que también atendíamos nosotros”.

Sobre la toma de exámenes PCR en el SAR de Bombero Garrido, Leyton señaló que “nosotros empezamos a tomar muestras de PCR alrededor del 20 de mayo. En el mes de junio se testearon alrededor de 256 pacientes, de estos un 80% fue menor de 15 años. Lo que más hemos testeado aquí son niños que han sido contagiados por contactos estrechos de los padres que han salido positivo o contacto estrecho de un positivo que fue a la casa y no sabían que era positivo. El resto, es decir el 20% han sido adultos que son padres o tutores que acompañan a estos niños, entonces también se aprovecha de testear a estos adultos, para que no concurran al SAR de Aguas Negras y se produzca otro cruce de personas”.

En relación con los efectos que ha tenido la cuarentena en la cantidad de toma de exámenes PCR, Óscar Leyton detalló que “desde el 1 de julio hasta ahora, aproximadamente se han visto 26 niños en siete días. Es decir, que las consultas respiratorias en comparación a otros años, ha disminuido en un porcentaje bastante considerable”.

Por último, el enfermero, entregó algunas recomendaciones importantes para evitar el contagio de Covid -19 en niños, y destacó que “el distanciamiento social, tratar de no ir a visitar a otros parientes y no recibir visitas, sobre todo de personas que sepan que están trabajando y que puedan tener contacto con gente contagiada. Tratar de tomar todas las medidas de prevención posible, usar la mascarilla, el distanciamiento de un metro, porque si se cuidan ellos están cuidando a sus familias y también nos cuidan a nosotros como funcionarios”.

El SAR de Bombero Garrido continua con su funcionamiento los siete días de la semana durante las 24 horas del día. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario