Adjudican licitación pública para construcción de clínica veterinaria y caniles de la Municipalidad de Curicó


Noticias Región del Maule: Proyecto fue postulado a financiamiento FRIL en 2019. Licitación comenzó en mayo y que se enmarca dentro de la propuesta de la Agenda Social anunciada por el alcalde Javier Muñoz en octubre de 2019, conducente a una veterinaria popular.

La construcción de una clínica veterinaria y nuevos caniles municipales en Curicó está a pocos meses de convertirse en realidad luego de que el Concejo Municipal presidido por el alcalde Javier Muñoz aprobara este jueves la adjudicación de la licitación pública a la empresa Futuro Construcción, que estará a cargo de las obras.

Este proyecto que nació en 2019, fue postulado a los Fondos Regionales de Inversión Local (FRIL) por más de 81 millones de pesos, aprobados por Gobierno Regional del Maule. Contempla un periodo de tres meses para la ejecución de las obras, una vez que la empresa tome posesión del terreno. 

“Este es un proyecto que se subió al portal el 25 de mayo, que nos permite hoy día, después de que la comisión evaluadora de la licitación elaborara el informe, rápidamente llevarlo a consideración del Concejo Municipal, por lo tanto, se ha adjudicado este proyecto que nos permite pensar ya en la remodelación completa del canil”, dijo el alcalde. 

CLÍNICA VETERINARIA

Considera la construcción de una clínica veterinaria que se enmarca dentro de la propuesta que contemplaba la Agenda Social anunciada por el alcalde Javier Muñoz en octubre de 2019, conducente a una veterinaria popular.  

“Lo más relevante es la construcción de esta clínica veterinaria que en ella se va a dar destino a lo que es la veterinaria popular en su momento, cuando se eche a andar esta clínica. Esto nos permite avanzar de buena manera en los compromisos que hemos asumidos entendiendo que tenemos que transformar nuestra gestión respecto a lo que es el canil municipal”. 

En lo más técnico, esta nueva construcción cumple con todas las normas que exige el Ministerio de Salud para este tipo de actividad y que considera una superficie de 286 metros cuadrados con distintas instalaciones.

“Vamos a tener espacios bastante definidos y las condiciones que realmente se requiere para prestar este tipo de atenciones. Estamos hablando de una oficina para recepción, servicios higiénicos para damas, varones y personas con capacidades diferentes, una sala preoperatoria, quirófano y el post operatorio donde pasan los perritos o gatitos después de ser intervenidos. También baños y bodegas para almacenar productos y utensilios que se utilizan a diario en este tipo de actividades”, comentó Sergio Celis Secretario Comunal de Planificación (Secplac).

De igual modo, el proyecto contempla circulaciones interiores que están cubiertas para entregar mejores condiciones en temporada de verano para proteger del sol y en invierno de la lluvia. 

NUEVOS CANILES

Está considerada la construcción de 28 caniles municipales, de los cuales 14 estarán bajo la administración directa del municipio y los otros 14 de la Protectora de Animales San Francisco de Asís. 

En cuanto a las características, tienen una superficie de 11 metros cada uno, con acceso hacia el sur, considera una cubierta de un 60 % del total de la superficie y serán lavables, es decir, van a tener un radier afinado con una canal en el medio donde se podrá botar rápidamente los excrementos de los animales.

“Cada canil además va a tener un bebedero que va a funcionar en forma automática, en la medida en que el perrito va tomando agüita se va recargando con agua. Y llaves cada tres caniles para conectar las mangueras para hacer un lavado rápido. Acá se contempla como promedio alrededor de cuatro perritos por canil y el gran objetivo de esto, además de mejorar y aumentar la calidad de atenciones de la clínica en término de servicio a la comunidad, de intervenciones para los felinos y los caninos, también darle calidad de vida para los perritos que van a estar en el canil de manera más permanente”, explicó Sergio Celis. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario