Mediante telemedicina U. Autónoma atiende a pacientes COVID-19


Noticias Región del Maule: Acción la lleva a cabo la Unidad de Especialidades Médicas de la institución de educación superior con profesionales en formación de Medicina Familiar, quienes están orientando y evaluando a pacientes diagnosticados con la enfermedad, en un trabajo conjunto con la Seremi de Salud.

La Universidad Autónoma de Chile, a través de la Unidad de Especialidades Médicas de la carrera de Medicina, está realizando una relevante labor de apoyo al sector salud de la región, atendiendo vía telemedicina a pacientes diagnosticados con COVID-19.

Esta iniciativa es parte de los objetivos definidos por una comisión especial creada por la casa de estudios superiores para apoyar a la comunidad en la Región del Maule en este período de crisis sanitaria, instancia en la cual se visualizó la necesidad de apoyar el proceso de acompañamiento de pacientes diagnosticados con la enfermedad, acción que se concretó gracias a la coordinación con la Seremi de Salud.

El director de la Unidad de Especialidades Médicas de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Hernando Durán, indicó que la atención a pacientes con diagnóstico COVID-19 vía llamada telefónica y telemedicina se está llevando a cabo desde la semana pasada, atendiendo ya a alrededor de 140 personas en la Región del Maule gracias a la coordinación con la Seremi de Salud, proceso en el cual están participando 10 médicos que están realizando su especialidad en Medicina Familiar.

“La intención de la Universidad Autónoma de Chile es siempre estar apoyando a la comunidad, tenemos mucho trabajo de Vinculación con el Medio y una forma en la que queremos aportar es con los médicos que están en formación de especialidades en nuestra institución, con el objetivo, en principio, de contactar a los pacientes con diagnóstico COVID-19 para entregarles las orientaciones y algunas indicaciones necesarias para su cuidado. De ahí surge la idea de hacer este proceso a través de telemedicina, un sistema que está validado por FONASA, y que nosotros estamos haciendo en forma gratuita, realizando la coordinación con la Seremi de Salud y empezando nuestra labor desde la semana pasada”, sostuvo el Dr. Durán.

El directivo explicó que la intención de esta iniciativa es atender a personas con diagnóstico positivo de COVID-19 y, además, apoyar a la Seremi de Salud en el proceso de alta médica a aquellos pacientes que ya han completado su período de cuarentena. “Tenemos dos grupos de pacientes que estamos atendiendo a través de llamadas y telemedicina. Uno es un grupo de personas que están en condiciones de ser dadas de alta, a las cuales se está evaluando su estado y sintomatología, y entregando orientaciones sobre cómo reincorporarse a sus actividades o si requieren una nueva atención médica. Y un segundo grupo con pacientes que han sido recientemente diagnosticados con COVID-19, con quienes estamos haciendo, en un primer contacto, un trabajo de conversación, información para resolver dudas y temores, y un acompañamiento médico y psicológico, para en un segundo contacto, pasado el séptimo día desde iniciados los síntomas, evaluar su evolución, ya que hemos visto que luego de ese período es cuando las personas se pueden complicar y requieren de derivación a un  servicio hospitalario. La idea es que nosotros podamos generar los signos de alerta para informar de que es necesaria una atención mucho más oportuna”, precisó el Dr. Durán.

Asimismo, el facultativo manifestó que junto con destacar el apoyo concreto de la universidad al sector salud, el proceso también es beneficioso para los médicos en formación de especialidades, ya que permite poner a disposición de los pacientes todo su conocimiento en un contexto donde la Medicina Familiar puede realizar un gran aporte por la necesidad de tener profesionales empáticos, cercanos y comunicativos. “Hemos visto que los usuarios han quedado bastante conformes y han podido resolver las dudas que tienen, sobre todo que son dudas médicas que pueden responder profesionales con más de un año de formación de especialista y con un conocimiento mucho más acabado y actualizado de todo lo que se está viviendo”, subrayó Durán.

Ello fue confirmado por la Dra. Natalia Fuentes, residente de tercer año en la especialidad de Medicina Familiar, quien forma parte de este equipo de atención. “Como médico en formación de especialidad, a meses de terminar mi residencia de Medicina Familiar, me he sentido totalmente complacida, realizada profesionalmente y como   al hacer este seguimiento epidemiológico. La telemedicina es una herramienta que bien utilizada por personas capacitadas permite tener un gran impacto en la población, explicándole elementos tan simples como qué esperar de la enfermedad, lo cual baja considerablemente la ansiedad, y permite además  pesquisar usuarios que se están agravando, generando nexos con unidades de urgencias para que reciban atención oportuna. Es sumamente enriquecedor notar que los pacientes se benefician de nuestras llamadas y de todas las recomendaciones que les realizamos de manera holística”, dijo Fuentes.

Cabe recordar que la Universidad Autónoma de Chile está realizando acciones similares de atención vía remota en campos como la psicología y el derecho que benefician tanto a la comunidad académica como a la población en general, todas instancias surgidas en el marco de la Mesa COVID que está funcionando al interior de la casa de estudios superiores.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario