INIA recalcó importancia de contar con plantas de calidad en nuevos huertos de berries


Noticias Región del Maule: Programa de Extensión Berries Maule comenzó ciclo de charlas virtuales para productores y asesores técnicos, adaptándose a las nuevas condiciones restrictivas por Covid-19.

En los últimos 10 años el nivel de producción mundial de la frambuesa se duplicó. Chile era uno de los líderes mundiales en este rubro y se podría pensar que, siguiendo la tendencia internacional, también experimentó importantes aumentos de producción. Sin embargo, en este último periodo cada vez ha ido disminuyendo la productividad de los huertos de frambueso del país. 

La razón principal de esta paradoja es una mala calidad del material vegetal con el cual los productores renovaban sus huertos, siendo esta una de las brechas de competitividad que está abordando el Programa de extensión berries Maule, a través de capacitaciones y asesorías técnicas.

En este contexto, con más de 70 personas entre productores, asesores técnicos y profesionales del sector público y de empresas, se realizó ayer la jornada de capacitación denominada “Importancia de contar con plantas de calidad en el establecimiento de huertos nuevos de berries”. La actividad contó con dos exposiciones a cargo del investigador INIA, Javier Chilian, y de la coordinadora del Programa de Extensión, Carmen Gloria Morales, las que se transmitieron a través de la plataforma Meet de Google.

Cabe recordar que este programa es una iniciativa ejecutada por INIA Raihuén y financiada por el Gobierno Regional del Maule y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que busca mejorar el nivel de competitividad de los productores de berries con un acompañamiento técnico a todos los actores del rubro y con especial énfasis en los agricultores y sus extensionistas. 

El director regional de INIA, Rodrigo Avilés, señaló que la institución, al igual que todo el Ministerio de Agricultura, se ha adaptado para seguir atendiendo a los agricultores en el contexto de la emergencia sanitaria. “Estas actividades que regularmente hemos realizado de manera presencial bajo la forma de días de campo, ferias tecnológicas, charlas y seminarios, en la actualidad, ante la contingencia que vivimos como sociedad, nos ha llevado a la implementación de seminarios virtuales y nuevas formas de mantener la extensión y transferencia de tecnologías. El actual seminario abordó una temática muy importante para iniciar la inversión de un huerto de berries, como es disponer de plantas de calidad", indicó Rodrigo Avilés.

En ese mismo sentido, la Seremi de Agricultura Carolina Torres indicó que el programa ha sido un importante aliado de los productores de toda la región. “A través de distintas acciones como seminarios, ferias y ahora estas charlas virtuales, los profesionales del programa han ido trabajando para superar cada uno de los puntos críticos que los productores y la industria identificaban como deficiencias y están presentando soluciones prácticas con mucho énfasis en nuevas metodologías de extensión para que realmente estos conocimientos sean comprendidos y asimilados por los productores”, comentó la autoridad regional.

Calidad de material vegetal

En su exposición, la profesional de INIA, Carmen Gloria Morales, señaló “si el agricultor busca tener éxito productivo con su huerto de frambuesa, debe iniciar su cultivo con plantas cuyo origen garantice la calidad sanitaria y genética y debe mantener un óptimo manejo del riego, nutrición, sanidad a través de permanente monitoreo”.  

En cuanto a la posibilidad de multiplicar su propio material, señaló que existen diferentes técnicas para hacerlo que ayudan a disminuir los riesgos de contaminación del material. “Si desea realizar sus propias plantas deberá considerar el uso de aquellas variedades tradicionales, es decir, las que no pagan derecho de obtentor. Y podría conseguir un material adecuado bajo el proceso de obtención con la técnica de brotes etiolados, generados bajo una estricta trazabilidad de manera tal que permita disminuir los riesgos de contaminación del material de propagación", recomendó.

Además de la técnica de propagación por brotes etiolados, otra opción segura es el cultivo in vitro, charla que fue desarrollada por el coordinador alterno del programa de extensión, Javier Chilian. El investigador y genetista de INIA hizo énfasis en la importancia de cuidar la calidad del material durante el establecimiento de nuevos huertos o en la renovación de los mismos. 

“La principal variedad plantada en Chile es ‘Heritage’ que rinde potencialmente 18 toneladas por hectárea. Sin embargo, se da la paradoja que año tras año los productores han ido bajando sus rendimientos, a pesar de tener mucha experiencia en el rubro y después de haber llegado a ser líderes mundiales hace unos 10 o 15 años”, sostuvo Chilian. 

El investigador agregó que una de las principales razones de la baja estuvo en que “el material vegetal con el que se iniciaron los huertos fue malo, lo que tiene su origen en que los productores recurrieron a cañas o varas envejecidas obtenidas de los propios huertos comerciales, para renovarlos, y éstos ya presentaban enfermedades. La solución está en establecer un huerto nuevo con plantas de calidad y la mejor forma es partir con plantas provenientes de cultivos in vitro que garantizan su sanidad y certificación genética. Así el huerto asegura rendimientos óptimos”, recalcó.

Las charlas virtuales continuarán el próximo 30 de junio a contar de las 10:00 horas con el tema “Manejo invernal de berries” que también se transmitirá por la plataforma Meet de Google, y donde se tocarán aspectos relacionados con la poda invernal de frambueso y de arándanos y el manejo de malezas.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario