Hectáreas de semilleros certificados aumentan un 44%


Noticias Región del Maule: Un crecimiento de 44% de la superficie sembrada de semilleros certificados dejó la temporada 2019/2020 respecto del año anterior, de acuerdo a cifras entregadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Es así como se alcanzaron las 23.921 ha. certificadas totales, las cuales se desglosan en 20.166 ha. de semilleros de exportación y 3.755 ha. de multiplicación de semillas para mercado interno. 

Del total de superficie de semilleros producidos en la temporada, el 42% se concentra en la Región del Maule (10.058 ha.), seguida por las regiones del Biobío con 3.062 ha (13%), O’Higgins con 2.960 ha (12%) y La Araucanía con 2.525 ha (11%). En cuanto a la superficie utilizada para multiplicación de semillas de exportación, el 48% se encuentra en la Región del Maule, mientras que para el mercado nacional los semilleros se concentran en La Araucanía (32%) y Los Lagos (31%). 

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, explicó que el alza en la cantidad de hectáreas de semilleros certificados es una muy buena noticia ya que “el objetivo del proceso de certificación es garantizar la identidad y pureza de las semillas, además de su calidad sanitaria. Por eso nosotros como SAG trabajamos para fomentar el uso de semillas de calidad, lo que sin duda contribuye al aumento de la productividad y sustentabilidad del sector agrícola”. 

En cuanto a los motivos del alza, la autoridad del SAG señaló que “se debe principalmente a una recuperación de la industria semillera en estos últimos años, especialmente en la producción de semilla de maíz. Luego del peack que se presentó en el año 2014 hubo una caída, y de esa temporada hasta ahora, la producción se ha ido recuperando e incrementando año a año”. 

Chile a contra estación 

La certificación de semillas es un proceso controlado por el SAG en las diferentes etapas productivas del cultivo, las cuales abarcan desde el establecimiento del semillero para la verificación de la identidad y pureza varietal hasta la determinación de la calidad tecnológica de la semilla. Esto busca facilitar el comercio interno y externo de semillas, tanto para el mercado nacional como para su envío al extranjero. 

Chile se caracteriza por ser un país de contra estación a los del hemisferio norte, y es por eso que la multiplicación de semillas en nuestro país para su posterior exportación es un nicho de producción importante en el sector agropecuario y donde han encontrado nuevas posibilidades de crecimiento, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y en especial Francia. 
Estos cultivos se concentran principalmente entre la Región Metropolitana y La Araucanía, con el 90% de la superficie, y esta temporada contempla tres especies principalmente: maíz (12.116 ha.), maravilla (4.308 ha.) y raps (3.109 ha.). 

En cuanto a la producción de semillas para el mercado nacional, la temporada 2019-2020 la certificación se concentró en 8 especies, siendo las producciones de trigo harinero y papa las más representativas, pues ambas representan el 57% de la superficie total certificada, equivalente a 2.144 ha.

Maule

El Encargado Regional de Semillas del SAG Maule, Patricio Ávila, explica que “gran parte de este aumento se explica por el notable desempeño de la región del Maule, en la  cual se registró  un incremento de más del 100%  de la superficie  de semilla certificada, pasando de 5004,62 há en 2019 a 10.058,05 ha. en 2020”.

El Maule sigue constituyendo el corazón semillero del país concentrando el 50% de la producción bajo certificación, con más de 10.000 ha.  esta temporada. “Entre las ventajas de la región, se destaca el conocimiento de agricultores por este tipo de agricultura orientada a la calidad y detalle; la cercanía relativa con las plantas de procesamiento y puertos de embarques y la mayor seguridad de riego respecto de otras regiones”, aseguró el profesional del SAG.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario