Concejales de Curicó valoran puesta en marcha de cocinas solidarias


Noticias Región del Maule: Iniciativa busca dar respuesta a familias que están pasando necesidad. Con aportes del municipio, de dirigentes vecinales y el sector privado funcionarán durante todo el invierno.

Ediles también criticaron la respuesta tardía del Gobierno en la entrega de mercadería a familias vulnerables.

Más de 20 cocinas solidarias implementadas por la Municipalidad de Curicó en conjunto con los vecinos y dirigentes sociales, están funcionando a toda máquina para entregar alimentos a las familias que están pasando necesidad en estos fríos días de junio como consecuencia de la cesantía y de la crisis sanitaria por el coronavirus que se recrudece cada vez más en nuestra comuna, llegando a ser actualmente en la Región del Maule la con más contagiados con un total 368 casos confirmados, 9 más que en Talca.

Este programa social que entrega alimentación a las familias más vulnerables de Curicó fue valorado por el Concejo Municipal donde sus integrantes hablaron de la importancia que tienen estas cocinas y del protagonismo que adquiere en estos momentos la solidaridad entre los vecinos, como también, de quienes han aportado para que las cocinas solidarias puedan funcionar durante todo el invierno. 

Así lo dio cuenta el concejal Raimundo Canquil, quien resaltó la labor social del municipio durante esta pandemia. “En estos tiempos de pandemia, de cuarentena y de aislamiento social, desde un principio este municipio, juntamente con el alcalde y este concejal, nos hemos preocupado de nuestros ciudadanos curicanos. En todos sus niveles. Desde la prevención, salud, de sus remedios, hay una preocupación importante en lo que es la educación, pero por sobre todo también, en lo que es la alimentación. 

El municipio curicano le ha entregado más de 3 mil cajas para aquellas personas que así lo necesitan y que han en ayuda de importantes familias curicanas que tienen necesidades. Estamos ahora en este proyecto de las cocinas solidarias, que no son nuevas, no es un invento de ahora, el municipio ya tiene experiencia al respecto y lo ha hecho cada invierno, cuando azota la cesantía, azota a las personas sin trabajos y las necesidades de adultos mayores y estudiantes. La importancia que tienen las cocinerías solidarias hoy en día se hace más profunda, solamente las hemos adelantado, sabemos que hay muchas necesidades, pero para nuestros vecinos de Aguas Negras, Sarmiento, Santa Fe, Sol de Septiembre, todos aquellos que no están trabajando, están siendo apoyados por este municipio y lo vamos a seguir haciendo porque sabemos que las necesidades son bastantes”, reiteró.

Por su parte, el concejal Mario Undurraga, agradeció a los vecinos de cada sector y señaló que en tiempo de necesidad es mejor perder la vergüenza y acercarse a un buen plato de comida. 

“Sobre las cocinas solidarias, apoyar esta iniciativa que creo que es muy importante, agradecer porque esto parte de los vecinos de cada sector, por eso nosotros como municipalidad los estamos apoyando, podemos apoyarlos con infraestructura, con logística, también con parte de los 730 millones que mandó el Gobierno de Chile para todo el tema del coronavirus, también apoyar como lo están haciendo empresas como Cecinas Soler con los mil 500 kilos de carnes que han donado. Yo creo que básicamente tratar de que la gente tome conciencia de que están estas cocinas solidarias en distintos sectores, en algunas hay que ir a retirar, en otras se las pueden ir a dejar, hay que ponerse de acuerdo con los dirigentes, así que hay que perder la vergüenza y acercarse a un buen plato de comida”.

Por su parte, el edil Javier Ahumada junto apreciar el trabajo humano que hay detrás de cada plato de comida, reiteró la importancia del autocuidado en pandemia.

“Quiero destacar la implementación que estamos haciendo a través del municipio con las cocinas solidarias debido a que mucha gente no tiene que comer. Aprovechar de agradecer a los empresarios que nos están ayudando y también destacar la labor de los vecinos y de los dirigentes que nos están colaborando para la puesta en marcha de estas cocinas solidarias. También aprovecho de hacer un llamado al autocuidado, a cuidarnos, a tratar de quedarse en casa, si no es necesario que salga, no salir por favor y también cuidar a los demás. La responsabilidad de vencer al coronavirus es tarea de todos”, dijo.

RESPUESTA TARDÍA DEL GOBIERNO

La concejala Sonia Maturana señaló que con estas cocinas solidarias se está dando respuesta a una necesidad de la población, pero dijo que hubiese sido necesario que el Gobierno aportara más recursos para el concepto de alimentación. En este mismo sentido, Leoncio Saavedra comentó que tarde el Gobierno se ha dado cuenta de que los municipios son fundamentales para enfrentar esta crisis social y sanitaria.

“De alguna manera están dando respuestas a esta gran necesidad que es la alimentación. Nosotros creemos que tenemos que seguir dando respuesta, sabemos que hay canastas familiares que estamos entregando a los casos que tienen en este momento emergencia y vamos a seguir apoyando. Lo que sí es que nosotros deberíamos haber contado con una ayuda desde el gobierno que hubiese sido un monto en dinero, como un bono, para haber suplido esta gran necesidad. Pero ante la realidad, estamos nosotros implementando estas cocinas solidarias para que los vecinos puedan acudir y salir de esta situación tan dolorosa que es llegar a este extremo”, añadió Maturana.

En tanto, Leoncio Saavedra, argumentó que “necesitamos los recursos tanto logísticos como en aspecto financiero. Y de acuerdo con los esfuerzos que contamos nosotros como municipio y a la solidaridad privada de gente anónima, que hay que agradecer y reconocer, es posible tener estas cocinas solidarias para poder atender a una gran cantidad de gente que hoy está necesitando, no solamente una serie de elementos para poder vivir, sino que lo más elemental que es el alimento para los adultos y para los niños. Por lo tanto, agradecemos el esfuerzo que está haciendo la municipalidad y los sectores privados, como a la gente que está haciendo su aporte y esfuerzo para mantener estos comedores”. 

COCINAS ABIERTAS

Para finalizar, los concejales Francisco Sanz y Sebastián Maturana, extendieron la invitación a todas las personas afectadas por esta crisis social y sanitaria a que se acerquen a las cocinas solidarias que está funcionando a lo largo y ancho de la comuna, pero también, a unirse y trabajar en conjunto frente al Covid-19.

“Entendemos profundamente que, a parte de la crisis de salud y sanitaria, también es una crisis donde muchos curicanos lo van a pasar mal y lo están pasando mal. Es por eso, que desde el mundo municipal hemos querido aportar con estas cocinas solidarias para que la gente pueda abastecerse de una ración diaria. Te invitamos vecinas y vecinos, a que si lo estás pasando mal te informes donde está tu cocina solidaria y vayas. Pero también hago un llamado a todos los curicanos porque nos hace falta manos y que trabajemos en unidad y si nos quieren ayudar, que se acerquen al municipio para consultar como pueden cooperar con estas cocinas solidarias. Esto lo superamos entre todos, a mantener la unidad, la esperanza, que todos, si nos protegemos, podemos superar esta pandemia”, recomendó Sanz.

Mientras que Sebastián Maturana, agradeció a todos los vecinos que han aportado para que las personas que están pasando necesidad en los diversos sectores de la comuna puedan recibir un plato de comida caliente en su hogar.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario