Autoprovisión de alimentos se presenta como alternativa viable para sortear los problemas causados por la pandemia


Noticias Región del Maule: A raíz de las cuarentenas -ya sea preventivas o establecidas- y ciertas restricciones o problemas en el funcionamiento que ha presentado el comercio en general a causa del Coronavirus, muchos hogares han presentado ciertas dificultades para abastecerse normalmente con los debidos pertrechos y alimentos.

No obstante y gracias al apoyo del Gobierno, hay cientos de familias en la Región del Maule que sortean la pandemia de buena forma tras producir, cultivar y cosechar sus propios alimentos, verduras y frutas en virtud de los beneficios que otorga el Programa “Autoconsumo” que focaliza sus objetivos en hogares vulnerables, usuarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cartera que entrega el financiamiento para que el FOSIS y los 30 municipios lo ejecuten.

Alejandro Muñoz, Director Regional del FOSIS, explica que este programa “contribuye a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las familias complementen sus necesidades alimentarias y mejoren sus condiciones y calidad de vida. Para ello durante nueve meses sus usuarias (os) reciben apoyo, principalmente en el desarrollo de actividades de cultivo y crianza y, también en la preservación, procesamiento y correcta preparación de los alimentos”.

Es así como en las 30 comunas del Maule “Autoconsumo” ha permitido incorporar en los patios de las familias usuarias tecnologías agrícolas tales como invernaderos, hornos de barro, gallineros, mesas de cultivo, deshidratadores solares, botiquines verdes, materiales de construcción, insumos y herramientas, entre otros, cuya resultante también podría transformarse en la base de un futuro emprendimiento en el caso de aumentar el volumen de productividad y teniendo como norte la comercialización de sus verduras, frutas, carnes, huevos, tortillas y pan amasado, entre otras preparaciones.

“El programa entrega además información, promueve el aprendizaje y refuerza los conocimientos sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludable, destinados a todos los integrantes de la familia. La cobertura con la que trabajamos actualmente es de 553 familias en total, en todo el Maule, con una inversión de 320 millones 770 mil pesos”, agrega el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto.

María Teresa Gutiérrez vive en San Víctor Álamos en Linares. Afirma que este programa es “algo muy lindo porque acá hay harto dinero invertido y por mí sola no podría haberlo hecho. Aprendí mucho y luego construí el invernadero junto a mi marido y hoy tenemos de todo como lechugas, acelgas, repollos, betarragas, cilantro, cebollinos, espinacas y frutillas, así que estamos felices junto a nuestros dos hijos”.

Lo propio vivencia José Alfredo Pérez del sector Cardonal en Pelluhue, quien cultiva sus propias lechugas, brócoli, cilantro, cebollas y tomates. “Ha sido muy bueno porque el programa tiene muchos beneficios para mi familia, así que agradecidos del Gobierno. Ahora tenemos para el consumo y si queda un resto, incluso lo podemos vender”, relata.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario