Chile necesita más enfermeros especialistas en cuidados críticos que sepan manipular ventiladores mecánicos


Noticias Región del Maule: Debido a lo complejo del funcionamiento de estos equipos y a que un inadecuado manejo puede dejar secuelas en los pacientes o, incluso, derivar en su muerte; los profesionales de la salud deben capacitarse formalmente para disminuir los riesgos. 

Actualmente son más de 500 personas las que están conectadas a ventilación mecánica y aunque, según las autoridades, existen un número adecuado de estos equipos, la cantidad de personal sanitario capacitado para manipularlos está lejos de ser suficiente. Esta problemática ha quedado en evidencia a raíz de la pandemia por COVID19 y, según expertos internacionales esta no será la última crisis, la historia ya lo ha confirmado con los brotes de H1N1 en 2009 y Sars en 2013, por nombrar solo los más recientes.  

Soledad Gaete, directora de la Especialidad en Cuidados Críticos del Adulto de la Universidad Católica del Maule (UCM), advirtió que hay pocos profesionales a lo largo de Chile con adiestramiento formal en el ámbito. “Se tiende a empezar a manejar los ventiladores mecánicos porque el compañero enfermero capacitó a los otros o porque llevan años trabajando con el equipo; pero el soporte técnico del manejo del ventilador lo da una especialización”, indicó.

Lo que preocupa es que, sin sólidos conocimientos, se puede poner en riesgo la vida de las personas. “Se programan flujos, volúmenes con frecuencias específicas que dependen de la contextura del enfermo y, si se programa mal un ventilador, se puede provocar la muerte de un paciente”, advirtió Gaete.

La experta enfatizó que, por estas razones, no basta con cursos rápidos y explicó que, en la Especialidad que ella dirige y que prepara a enfermeros para trabajar en unidades críticas como urgencias, UTI y UCI; se contemplan mil 200 horas de estudio dentro de las cuales se destina tiempo para enseñar “la fisiología, la anatomía y las patologías del aparato respiratorio para poder entender la mecánica del ventilador”, dijo.

Experiencia de egresados

Actualmente se encuentran abiertas las postulaciones a la Especialidad en Cuidados Críticos del Adulto que ofrece la UCM, dirigido a profesionales de Enfermería quienes pueden obtener más información en la página web vrip.ucm.cl.  El programa de postgrado se imparte en Talca y ofrece la posibilidad en tiempos normales el poder realizar los ciclos prácticos en instituciones de México, Argentina y Brasil, además de instituciones nacionales.

Francisco Galarce, egresado del programa y quien se desempeña en la UCI del Hospital de Rancagua expresó que “Los enfermeros deberíamos especializaros, básicamente, para mejorar los cuidados a nuestros pacientes en una sociedad cada vez más requirente de personal con conocimientos que ejerza un correcto cuidado de la salud de las personas. La especialización nos permite abordar la parte clínica del paciente de una forma más integral y, además, la UCM impregna su selo en el cuidado y preocupación por la persona, además de todos los conocimientos técnicos que se adquieren”, afirmó.

Por su parte, Claudio Vera quien actualmente trabaja en el Hospital de Santa Cruz indicó que “la Especialidad cuenta con docentes muy bien catalogados a nivel nacional, los campos clínicos son muy buenos y siempre hay docentes clínicos con mucha experiencia que te acompañan en el proceso”, sostuvo.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario