Alta contaminación en Linares por Humo: Gobierno llama a postular al programa de Recambio de Calefactores


Noticias Región del Maule: El subsidio medioambiental está destinado a los habitantes de la zona urbana de la comuna de Linares, que quieran cambiar su antigua estufa a leña por sistemas de calefacción menos contaminantes para ayudar a mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Alrededor del 80% de la contaminación atmosférica en la comuna de Linares es generada por el uso de estufas a leña. Para contribuir a disminuir la contaminación intradomiciliaria, la mala calidad del aire y las enfermedades respiratorias, el gobierno dio inicio al programa de Recambio de Calefactores del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), el cual cuenta con el cofinanciamiento de 2.500 millones pesos, aportados por el Gobierno Regional del Maule y 740 millones, por parte de la cartera ambiental, con el fin de promover la calefacción sustentable y descontaminar diez ciudades de la región.

El programa de recambio de calefactores en Linares permitirá reemplazar 380 estufas ineficientes, antiguas y altamente contaminantes a leña, por dispositivos de calefacción de primera tecnología en viviendas ubicadas en el área urbana de la ciudad para así disminuir la contaminación intradomiciliaria y la emisiones de material particulado (MP) al aire que provocan riesgos para la salud de la población.

Según señaló el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, “hoy estamos viviendo una pandemia y es necesario cuidar la salud de todos, y en ese sentido, disminuir la contaminación ambiental es fundamental y por eso invitamos a la comunidad a postular al recambio de calefactores, el que además de ser un alivio económico por el costo del uso del aparato, significa un alivio para el medioambiente y un cuidado a la salud que es tan importante hoy y siempre”, afirmó la máxima autoridad regional.

Respecto a la instalación de los sistemas de calefacción, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, sostuvo que “al momento de postular al programa de recambio de calefactores las personas podrán optar a un calefactor a pellet o a kerosene, los beneficiarios podrán acceder a un nuevo calefactor siempre y cuando hagan entrega de su antiguo calefactor y/o cocina el cuál debe estar instalado y en uso en la vivienda, además deberán cancelar un copago de 60 mil pesos. Esto son parte de los requisitos del programa”, aseguró Sepúlveda.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Juan Andrés Muñoz, manifestó que “quiero destacar este programa de Recambio de calefactores, cuyo objetivo es disminuir la contaminación atmosférica y que fue aprobado por los 20 Consejeros Regionales. Invertimos más de 2.500 millones de pesos que irán en beneficio de las cuatro provincias de nuestra región. Este es un llamado a que postulen, pero también a que exista un cambio de conciencia en el cuidado medioambiental”.

Requisitos

Debido a la contingencia nacional  por la epidemia  de Coronavirus COVID-19, este año no se podrá postular de manera presencial. Las personas que quieran obtener este beneficio socio-ambiental deben ingresar al sitio Web del Ministerio del Medio Ambiente: https://calefactores.mma.gob.cl, a partir del 20 de mayo hasta 18 de junio de 2020. Sólo se aceptará una postulación por domicilio. La selección de los beneficiarios se realizará priorizando los artefactos más contaminantes, grupo familiar, la aislación térmica de la vivienda y el sector en el que residen.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario