Error en diagnóstico por COVID 19: Piden ayuda social y psicológica para afectados - Maule News

Breaking

lunes, 13 de abril de 2020

Error en diagnóstico por COVID 19: Piden ayuda social y psicológica para afectados


Noticias Región del Maule: La necesidad de que se entregue ayuda social y psicológica a todas las personas que resultaron afectadas por el grave error en el diagnóstico de COVID 19  a Fabiola Machuca, quien presentó síntomas de la enfermedad el 25 de marzo, pero  se conoció que estaba contagiada después de dos semanas, cuando había fallecido, manifestaron la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, y la concejala de Romeral, Marisol Torres.

Ambas autoridades recalcaron que junto con la rápida determinación de responsabilidades en un error que puso en riesgo a la familia, su entorno cercano, los funcionarios de salud que la atendieron, a quienes asistieron a su sepelio y hasta al personal de la empresa funeraria, también debe ayuda psicológica y social para los afectados.

“Con Marisol Torres y la consejera regional, Cristina Bravo, estamos en contacto permanente con la familia de Fabiola.  Porque es inaceptable lo que pasó con ella y a lo que se vio expuesta su familia y toda la comunidad de Romeral.  Por ello creemos que debe haber celo tanto en la investigación como en la reparación, que incluye  apoyo psicológico y social para la familia, pero además la realización de testeos masivo y gratuito a todos los que estuvieron en contacto con ella, su familia y los funcionarios de salud que la atendieron y que hoy son imprescindibles“, dijo la parlamentaria, quien recalcó que tanto la Secretaria Regional Ministerial de Salud como el director de Servicio de Salud del Maule deben dar explicaciones de estas faltas al protocolo.

Por esta razón, sostuvo que hay que mantener riguroso seguimiento epidemiológico y de apoyo médico a familiares, comunidad cercana y equipos de salud que atendieron a Fabiola, por lo que planteó que es necesario que se informe oportunamente sobre las medidas que se están adoptando en materia de protección y seguimiento tras la fallida aplicación del protocolo.

Para la Concejal Marisol Torres,  es vital preocuparse de la familia desde el punto de vista humano, pues se ha visto sometida a un sufrimiento que producto del impacto del caso, sigue extendiéndose. 

“Solicitaré en Concejo Comunal  apoyo psicológico para la familia y comunidad afectada,  además de ayuda del departamento de social para quienes están en cuarentena en el sector. Eso, pese a que el municipio no es el responsable de los sucedido”, aseguró la edil, quien planteó que hay una preocupación adicional que es el futuro del pequeño hijo de Fabiola.

Por esta razón, Marisol Torres dijo que el apoyo jurídico también es necesario para la familia.

Finalmente,  Senadora y Concejala pusieron de relieve la tardía respuesta de la autoridad sanitaria en el caso del dueño de la funeraria y su asistente, a quienes no se le dieron recomendaciones ni menos se les aplicó el test para confirmar si fueron contagiados, producto de su contacto con el cuerpo de Fabiola.



Disney+ desde Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario