Defensoría Regional participa de operativo en cárcel de Talca junto a Seremi de Justica y Gendarmería del Maule


Noticias Región del Maule: Autoridades, junto a funcionarios de salud, recorrieron el centro penal y conversaron con los internos para conocer sus inquietudes e informar las acciones que se están realizando ante un posible contagio.

Como una forma de disminuir los altos niveles de ansiedad e incertidumbre que enfrentan miles de personas privadas de libertad en Chile ante el riesgo de contagio por Covid-19 -contexto que ya ha motivado motines y huelgas de hambre en distintos penales del país-, la Defensoría Regional del Maule, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería regional y representantes de la Seremi de Salud realizaron la tarde de este viernes el primer operativo de defensa y salud a efectuarse en diferentes centros carcelarios de la región.

La actividad, realizada en el Centro Penitenciario de Talca, contó con la participación del director regional de la Defensoría Penal Pública, José Luis Craig; el jefe de estudios Rodrigo Flores; el seremi de Justicia, Germán Verdugo; el director regional de Gendarmería, José Luis Meza y funcionarios de la seremi de Salud del Maule, quienes recorrieron las dependencias del centro penal con el fin de constatar las condiciones físicas del lugar ante un posible contagio por Coronavirus. 

Al respecto, el Defensor Regional explicó que el propósito de realizar visitas a las unidades penales es poder entregar más información, prevención y tranquilidad a la totalidad de la población carcelaria -integrada por imputados en prisión preventiva e internos condenados- y sus familiares. 

“Sin perjuicio que agradecemos y reconocemos los esfuerzos que hace Gendarmería, la Defensoría insiste en que las condiciones en las cárceles de Chile no son las mejores frente a una pandemia como la que estamos viviendo. Por ende, la mejor manera de salvar vidas y que además resguarde los derechos de las personas que están bajo la responsabilidad del Estado, que son los privados de libertad, es tratar de sacar a la mayor cantidad de gente de las cárceles”, señaló José Luis Craig.

Durante el recorrido por la cárcel de hombres de Talca, las autoridades visitaron el sector de enfermería, además de conocer los lugares donde podrían mantenerse aislados los internos ante un posible contagio de Covid-19.

PREOCUPACIONES DE LOS INTERNOS

Tanto el seremi de Justicia como la Defensoría Regional y Gendarmería pudieron conversar con internos, imputados y condenados, quienes manifestaron sus inquietudes y preocupaciones durante este periodo de emergencia sanitaria. “A Gendarmería le solicitaron que se tomen todas las medidas de resguardo y sanitización con las personas y funcionarios que circulan en los centros penales para evitar contagios. A la seremi de Salud le consultaron por la posibilidad de emitir un informe sobre las condiciones sanitarias de la cárcel y a la Defensoría nos pidieron que no cesemos en nuestras acciones de defensa y en pedir modificación de las medidas cautelares”, explicó Rodrigo Flores, jefe de la Unidad de Estudios Regional.

A su vez, se les informó sobre la recién promulgada ley de indulto conmutativo y libertad condicional, además de las acciones que ha realizado la Defensoría para solicitar las sustituciones de prisiones preventivas por arrestos domiciliarios.

“La Defensoría valora el esfuerzo de hacer estos operativos jurídico-sanitarios y lo más probable es que continuemos con los demás penales la próxima semana y ahí estaremos difundiendo nuestro rol y acompañando a las autoridades, ojalá dando tranquilidad a la gente, dentro de lo que se puede, en el marco de una pandemia mundial como la que estamos viviendo”, concluyó el Defensor Regional, José Luis Craig.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario